La Audiencia absuelve al dueño de Armarios Alonso

José María Alonso durante el juicio celebrado el 28 de mayo (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)
photo_camera José María Alonso durante el juicio celebrado el 28 de mayo (Foto: Javier Cervera-Mercadillo)

SANXENXO. José María Alonso no irá a prisión. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra absolvió hoy al empresario de Sanxenxo, propietario de la firma Armarios Alonso. En principio, la Fiscalía solicitaba cuatro años de cárcel (aunque la petición acabó por reducirse a dos años y nueve meses durante el juicio, que tuvo lugar el 28 de mayo) por un supuesto delito de estafa. El Ministerio Público aseguró en su momento que Alonso elaboró una serie de facturas ficticias que le sirvieron para apropiarse de más de 58.000 euros en concepto de anticipos por parte del Banco Etxevarría.

Matices

Durante su declaración, José María Alonso admitió los hechos, pero matizó que fue la firma bancaria la que permitió sus prácticas. Tal y como explicó ante el juez, la entidad financiera tenía constancia de esta actividad y la consentía, ya que "gracias a eso también ganaba dinero".

El empresario de la villa de O Salnés reconoció que "cuando, por diferentes razones, teníamos problemas de liquidez recurríamos a estos créditos, que eran emitidos utilizando un sistema informático. Eran facturas que no se ajustaban a la realidad". Alonso señaló en su declaración que esta práctica era muy habitual y que no era peciso advertir de la situación a la firma bancaria, ya que "estaba al tanto de ello. Se hizo y se hará siempre así. El banco ganaba dinero. La práctica era consentida". El director del bancó aseguró no tener constancia de los hechos.

Comentarios