La Audiencia confirma la absolución del alcalde de Redondela de un delito de prevaricación

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra --con sede en Vigo-- ha confirmado la absolución del alcalde de Redondela, Xaime Rei, y del edil de Urbanismo, Emilio González, de un supuesto delito de prevaricación, al desestimar el recurso de la Fiscalía contra una sentencia del Juzgado de lo Pena1 1 de Vigo que ya dictaba la libre absolución de ambos.

Los hechos que fueron juzgados se refieren a la adjudicación de una obra de reparación de tuberías en unas calles a la misma empresa a la que se habían encargado las obras de humanización de los citados viales.

Así, tras la sentencia absolutoria, la Fiscalía recurrió por considerar, entre otras cuestiones, que se actuó "menoscabando los principios básicos de contratación, que serían la publicidad, la competencia y la igualdad de oportunidades". Así, considera que se actuó con "la conciencia previa de la ilegalidad", por lo que consideraba que existía prevaricación.

Sin embargo, la resolución de la Audiencia Provincial, dada a conocer este viernes, recuerda que el delito de prevaricación "castiga a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo" y que requiere que el sujeto activo actúe "con plena consciencia de que se resuelve al margen del ordenamiento". Así, afirma que "dicho elemento subjetivo no aparece en los hechos probados de la sentencia que se recurre".

Así, el fallo recoge la desestimación del recurso de apelación presentado por la Fiscalía e indica además que la sentencia es firme, por lo que no podrá ser recurrida.

VALORACIÓN

El alcalde redondelano ha manifestado su "satisfacción" por el fallo que confirma su absolución y la del concejal de Urbanismo. Así, explica que cuando el juzgado de lo Penal falló que no era culpable --en una sentencia, a su juicio, "bastante demoledora"-- ya se sintió "aliviado", si bien admitió que siempre existe cierta "preocupación" cuando existen temas judiciales.

Al respecto de los hechos, Rei recordó que las obras de humanización habían sido adjudicadas a la empresa Hidroscivil "con todos los procedimientos legales habidos y por haber" y que, cuando ya se estaban ejecutando, técnicos de municipales, de la empresa y de la concesionaria del agua advirtieron de la existencia de "tuberías de fibrocementos y conexiones de plomo que están prohibidas"; y que con "ese panorama" no había dinero para poder abordar un modificado del proyecto.

Así, indicó que se le habrían dos posibilidades, o cerrar la obra, "lo que sería un fraude para los vecinos" y un "quebranto económico para el Ayuntamiento", puesto que "más tarde o temprano" habría que realizar esas reparaciones; o acometerla. Ante esta disyuntiva, ha explicado que tomó la decisión de que la empresa encargada de la humanización de las calles realizase la obra y "se le pagaría después mediante un reconocimiento de crédito".

Al respecto de este último aspecto, Xaime Rei ha recordado que cuando una modificación supone una cantidad menor al "20 por ciento" del importe de la obra, puede ser la "misma empresa" la que acometa los trabajos. A esto sumó la circunstancia de que el problema de las tuberías fue algo "sobrevenido", puesto que el mal estado de las conducciones "no se sabía con anterioridad".

Por su parte, Emilio González ha dicho que ahora "sólo queda una duda en el proceso, y es ¿quién le facilitó al denunciante el informe del interventor" sobre las citadas obras. Sobre el denunciante, el edil recordó que "es un personaje que militó en su día en el Partido Popular" y que "ahora forma parte de algunas plataformas".

Así, ha recordado que "los informes del interventor llegan a los concejales", si bien ha eludido precisar si cree que algún edil popular fue quien dio traslado del informe. "El PP, no digo en este caso porque no lo sé, sí ha intentado tocarnos por vía judicial en varias ocasiones, pero no lo ha conseguido", ha afirmado González, al tiempo que ha aseverado que "la política se debate en foros políticos, no en estos --aludiendo al ámbito judicial--".

Comentarios