La Audiencia desestima el recurso de la Fiscalía contra la libertad provisional del guardia civil Jaime Maiz

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha desestimado hoy el recurso de súplica presentado por la Fiscalía contra el auto que decretaba la libertad provisional del guardia civil Jaime Maiz, acusado de matar a su ex pareja en diciembre de 2007 en Cambados.

Según el fallo emitido hoy por la Audiencia provincial, recogido por Europa Press, el auto recurrido es resolutorio de un recurso de apelación y "de acuerdo con una doctrina jurisprudencial consolidada sobre la interpretación y aplicación del artículo 236 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no cabe recurso de súplica".

Así, la Audiencia de Pontevedra argumenta que "no cabe recurso de súplica contra los autos que resuelven a su vez otros recursos en segunda instancia". "Ello es así porque, de admitirse, la posibilidad de recurrir sería ilimitada", sentenció.

La Fiscalía había presentado recurso de súplica contra el auto de 3 de febrero de la Audiencia provincial ante la Sala, con la finalidad de revocar la libertad provisional del acusado, argumentando que existe un "grave" riesgo de fuga.

El acusado del crimen tiene que comparecer diariamente en un juzgado en Ferrol, ciudad donde reside su familia, hasta la celebración del juicio y no puede entrar en el término municipal de Cambados, ni acercarse a los familiares de la víctima.

MODIFICAR LA LEY

De hecho, familiares de la mujer asesinada en diciembre de 2007 iniciaron hoy una campaña de recogida de firmas por diversas localidades gallegas y españolas a favor de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La hermana de la víctima, Isabel Posse, explicó que han puesto en marcha esta iniciativa con el fin de "evitar" que criminales confesos "puedan ser puestos en libertad antes de que sean juzgados".

"No sólo es algo que nos afecta a nosotros", afirmó y recalcó que lo que ha pasado con el asesino confeso de su hermana --que ha quedado en libertad tras pasar dos años en cárcel a la espera de juicio al no prorrogársele a tiempo la prisión provisional-- "no puede volver a suceder".

Comentarios