La Audiencia prorroga la prisión a Ferro y Coucheiro por el crimen del Umia

Borja Coucheiro y Adrián Ferro seguirán en prisión hasta la celebración del juicio, fijado para octubre (Foto: Gonzalo García)
photo_camera Borja Coucheiro y Adrián Ferro seguirán en prisión hasta la celebración del juicio, fijado para octubre (Foto: Gonzalo García)

MORAÑA. Adrián Ferro Couto y Borja Coucheiro Sanjurjo deberán permanecer en prisión preventiva por el brutal crimen del embalse del Umia, que acabó con la vida, en julio del año 2010, del vecino de Moraña Enrique Monteagudo Caldas. El tribunal de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra tardó solo dos días en emitir el auto después de que el martes ambos compareciesen, sin variar un ápice sus versiones, mediante videoconferencia.

En el auto dictado por el juez Berengua se decreta la prórroga de la prisión preventiva que, aunque en estos casos no tiene una fecha limitada porque pueden aparecer circunstancias que den un giro al caso, se supone que se mantendrá hasta la celebración del juicio. Este está fijado para los días 14,15, 16 y 17 del próximo mes de octubre. Precisamente la cercanía de la fecha de la vista oral, que será con jurado popular, es uno de los argumentos esgrimidos por el magistrado para concluir que ambos acusados, que fueron los primeros detenidos y que llevan dos años en prisión, han de permenecer en la cárcel.

El posible riesgo de fuga, en el que insistieron durante la comparecencia del pasado martes tanto la Fiscalía como la acusación particular, es otra de las razones de peso que tuvo en cuenta el juez a la hora de pronunciarse en el sentido que lo ha hecho y que, por otra parte, era el esperado habida cuenta de que la representante del Ministerio Público hizo hincapié en el duro panorama punitivo al que ambos se enfrentan, junto con dos imputados más, los estradenses Héctor Vázquez Liste, alias 'Ziritione', y Jesús Piñeiro Mera, apodado 'Chicho'. A los cuatro, el Ministerio Público los considera coautores de un delito de asesinato con premeditación y alevosía, por lo que pide la pena máxima, 20 años de prisión para cada uno de ellos, además de una indemnización de 150.000 euros a sufragar entre los cuatro para la familia más directa.

Los 80 años en total de prisión a los que se enfrentan los cuatro resultó ser otro argumento de peso, vinculado con el riesgo de fuga, para que el juez prorrogue la prisión preventiva.

Los otros dos aún no cumplieron dos años de cárcel

Los otros dos imputados por el concocido como crimen del embalse, 'Ziritione' y 'Chicho', también permenecerán en la cárcel hasta la celebración del juicio, dado que en estos casos la vista oral se celebrará antes de que cumplan los dos años de prisión preventiva. Los estradenses habían sido detenidos en febrero de 2012, un año después que Borja Concheiro y Adrián Ferro, después de que éste pidiese comparecer y cambiase la versión de los hechos incumpaldo directamente en la violenta muerte de Enrique Monteagudo. Ferro, al que diversas fuentes solventes apuntan como el presunto autor material del crimen, había contado que fue Jesús Piñeiro, 'Chicho' el primero que había golpeado al joven morañés con una barra de hierro en la nuca. Lo habría rematado, según su versión, Héctor Vázquez, 'Ziritione'.

Comentarios