La Autoridad Portuaria de Vigo recurre a Puertos del Estado la marcha de Maersk a Marín

El presidente del organismo, Enrique López Veiga, llama a las puertas de Fomento para abaratar los costes del muelle de la ciudad olívica impuestos "por cuestiones legales"
Enrique López Veiga
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El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, trasladará a Puertos del Estado una serie de razonamientos, "en pura política de la competencia y en pura política legal", que explican "por qué Vigo no es competitivo con Marín" tras la marcha de la naviera Maersk a aquel muelle.

López Veiga ha argumentado antes de un almuerzo coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia, que, "por cuestiones legales", el puerto de Vigo "tiene unos costes muy superiores al de Marín", a cuenta de que la ley "impone" como "estructura de trabajo" en la dársena olívica una sociedad de estiba y desestiba.

Por este motivo, planteará al organismo dependiente del Ministerio de Fomento que "quite eso que por ley" hace al de Vigo un puerto "anticompetitivo".

"Ahora tiene que contestar Puertos de Estado de acuerdo con el derecho o elevarlo a la Comisión Nacional de la Competencia", ha abundado el presidente del puerto vigués, que ha señalado, a continuación, que éste "es el camino realmente", ya que considera que la cuestión "no es para debate político".

En esta línea, ha insistido en que no se puede "invocar" a la Xunta porque "no tiene competencias y no puede hacer nada ni imponer un criterio legal sobre nadie".

Ha defendido que el Gobierno gallego "no debe" intervenir porque se trata "de una competición entre dos autoridades portuarias" de la comunidad.

"Yo soy el primero en oponerme a que intervenga. De ninguna manera se puede exigir esto. Hay que hacer lo que marca la ley", ha remarcado. También ha reconocido que existe "una segunda parte" para recuperar a Maersk, basada en que el propio puerto intente "hacer lo posible para revertir la situación" a medio plazo -en 2017, cuando se abrirá una nueva subasta-, o a corto plazo, aunque ha comentado que esta última posibilidad es más "complicada".

López Veiga ha incidido en que sobre Maersk no se van a producir "avances espectaculares en materia de días" y ha defendido que "hay que tratarlo con mucho cuidado".

"También podemos decir desde Galicia si realmente lo que más nos interesa es tener 24 puertos gallegos o, a lo mejor, lo que decíamos en 2005, que era Galicia puerto único", ha finalizado.

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