El Puerto advierte de que tiene la propiedad del edificio de la Comandancia

La reversión fue realizada en el año 2008, con Javier Gago en la presidencia del organismo
El edificio que el Concello quiere convertir en un centro de salud está en la Avenida da Mariña
photo_camera El edificio que el Concello quiere convertir en un centro de salud está en la Avenida da Mariña

La pretensión del Concello de Vilagarcía de convertir en un centro de salud las instalaciones que estuvieron ocupadas por la Comandancia Militar de Marina, situada en la Avenida da Mariña, se encuentra con un obstáculo: la propiedad del imueble. Un día después de que el alcalde, Alberto Varela, hubiese anunciado que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, está dispuesto a enviar un técnico para que se encargue de revisar el edificio antes de emitir un informe sobre la viabilidad del proyecto, la Autoridade Portuaria advirtió de que el Gobierno local incurre en un error.

"En relación con la información publicada hoy -por este martes- en diversos medios de comunicación, en la cual se recogen unas manifestaciones del alcalde de Vilagarcía en las que asegura que la cesión de la antigua Comandancia de Marina a la Autoridade Portuaria, realizada por el Ministerio de Defensa, fue en precario, y que le reclamará a este último organismo que el inmueble revierta en el Concello", el organismo presidido por Sagrario Franco puntualiza que "el edificio y su parcela le fueron entregados en el año 2008 con carácter definitivo". Los terrenos forman parte del dominio público portuario y están incluidos en la vigente Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, agrega. Esta calificación es consecuencia de que la parcela estaba incluida en la zona de servicio del puerto cuando, en el año 1972, fue desafectada y adscrita al Ministerio de Defensa para permitir la construcción del edificio para la Comandancia Militar de Marina, argumenta.

Posteriormente, al dejar de cumplir esta misión, en el mes de agosto del año 2007, el terreno volvió a manos de su titular original, tal y como prevé la ley, una vez realizados los trámites correspondientes por parte de las administraciones con competencia en la materia.

REVERSIÓN. Esta reversión se formalizó mediante la firma de un acta de entrega de los terrenos que conformaban la Comandancia Naval de Vilagarcía, en un acto público celebrado el 28 de octubre de 2008, en el que tomaron parte el exalcalde socialista y entonces presidente de la Autoridade Portuaria, Javier Gago, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, recuerda.

Posteriormente, a través de una modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que se elevó al consejo de administración de la Autoridade Portuaria en septiembre del año 2013, estos terrenos fueron incorporados al dominio público portuario.

Este documento fue sometido a exposición pública, durante el período de tiempo estipulado por la legislación vigente, sin que se presentaran alegaciones sobre este particular, subraya. En mayo del año 2015 fue publicada la orden por la que el Ministerio de Fomento aprobaba definitivamente la mencionada modificación sustancial del DEUP.

Comentarios