Sábado. 15.12.2018 |
El tiempo
Sábado. 15.12.2018
El tiempo

La Autovía do Salnés tendrá continuidad hasta O Grove

La Autovía do Salnés desembocará en O Grove, a la altura de O Vao. Las obras que harán posible su prolongación todavía no tienen fecha de inicio, pero la voluntad de la Xunta de Galicia de llevarlas a cabo quedó comprometida ayer, durante los actos de inauguración de la nueva infrestructura que recorre la comarca. Lo anunció la conselleira de Política Territoria, Obras Públicas e Transportes, María Xosé Caride.

También desveló que su departamento abordará la dotación de un segundo carril de enlace entre la Autovía y la autopista, con la finalidad de evitar que puedan producirse atascos cuando la circulación es muy intensa. Esta exigencia había sido expuesta minutos antes por el alcalde de Vilanova y el vicepresidente de la Deputación, Gonzalo y José Juan Durán.

El alcalde de Meis fue el responsable de abrir el turno de intervenciones. José Luis Pérez Estévez fue breve y se limitó a resaltar la importancia de la obra por su contribución al desarrollo económico de O Salnés, al tiempo que pidió prudencia a los usuarios.

Ante un amplio auditorio, en el que se mezclaban los alcaldes de los concellos de O Salnés con el subdelegado del Gobierno, algunos diputados socialistas, técnicos de las empresas constructoras y vecinos, Caride subrayó su agradecimiento a los vecinos por la comprensión mostrada ante las molestias derivadas de las obras.

Apelando al incidente provocado por el hundimiento en varios puntos de las canalizaciones de drenaje, que provocaron un retraso en los trabajos y el incremento del presupuesto, la conselleira subrayó que la Autovía do Salnés es una infraestructura garantizada para las próximas generaciones, al tiempo que realizó un repaso por los proyectos en marcha.

La variante sur de Vilagarcía, entre el puerto y la autopista, la flamante Autovía do Salnés y la construcción de la autovía que unirá Pontevedra con Vilagarcía supondrán una inversión de 260 millones de euros, precisó.

Culminación

"Hoxe é un día feliz porque culminamos a posta en marcha dun total de 57 kilómetros de autovía libre de peaxe desde a miña chegada á Presidencia", dijo Emilio Pérez Touriño. En su intervención, aseguró que en el tiempo que queda de mandato, la Xunta de Galicia pondrá en servicio otros 80 kilómetros más, hasta alcanzar los 137. En esta línea, Pérez Touriño indicó que el Plan de Estradas, que presentó recientemente y será aprobado después del verano, recoge la construcción de 2.300 nuevos kilómetros de vías de alta capacidad. Cuando haya finalizado la construcción de las infrestructuras que están en marcha, será posible desplaszarse por el litoral, desde Ortegal hasta Tui, por autovías libres de peaje, y el segundo eje de comunicaciones quedará establecido por el interior, entre Lugo y Verín, pasando por Ourense.

A esta red, el presidente añadió las que sirven de entrada y salida de Galicia y la que supondrá la alta velocidad ferroviaria. Respecto a la inauguración de la Autovía do Salnés, coincidió con otros cargos públicos al calificarla de "fundamental", marcando prioridades: primero, para quienes viven en la comarca y, después, para los que acceden a ella, ya sea por motivos laborales de vacaciones. Emilio Pérez Touriño pronosticó que en 2012, "Galicia poderá ver culminado o soño de xeneracións e xeneracións de converterse un país moderno, central, forte e competitivo, que todos necesitamos e que ansiamos".

La Autovía do Salnés tendrá continuidad hasta O Grove
Comentarios