La auxiliar gallega contagiada de ébola permance estable y su marido ha sido aislado

La UVI móvil que trasladó a la auxiliar gallega al hospital Carlos III. (EFE/Alberto Martín)

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola llegó ayer a las 00.40 horas de esta madrugada al Hospital Carlos III de Madrid, donde será tratada de la enfermedad que contrajo en este centro cuando atendía a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, repatriados a causa del virus. La mujer se encuentra estable y está siendo tratada con suero hiperinmune de un donante anónimo que ha sido contagiado por la enfermedad y que tiene anticuerpos.

El marido de la auxiliar no presenta, por el momento, síntomas de padecer la enfermedad, según han confirmado a Efe fuentes sanitarias, aunque permanece aislado.

Otro hombre, recién llegado de un viaje a África, también está realizando pruebas mientras que otra enfermera que cuidó a García Viejo también permanece ingresada, aunque no reúne criterios de sospecha de contagio.

La ambulancia del Summa que trasladó a la auxiliar de enfermería abandonaba a las 00,12 de hoy el Hospital de Alcorcón donde estaba siendo atendida, y desde allí se ha dirigido hasta el hospital Carlos III, donde ya estaba todo preparado para recibir a la paciente. La comitiva que ha realizado el traslado de la auxiliar de enfermería estaba formada por dos ambulancias del Summa que han sido escoltadas por media docena de coches de Policía Nacional, por la Guardia Civil y por agentes motoristas.

La Policía Municipal ha dispuesto coches patrulla y motoristas en los cruces principales por donde han pasado los vehículos que realizaban el traslado.

Fuentes del Hospital Carlos III han informado a Efe de que hasta última hora de la tarde de ayer los pacientes que estaban ingresados en este centro permanecían en sus habitaciones y que, hasta ese momento, no estaba previsto que se les trasladase a otro lugar.

Diferentes tratamientos

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha asegurado que "ahora mismo tenemos a disposición en España varias opciones terapéuticas que ya se han empezado a aplicar" a la enfermera infectada por el ébola.

Así lo ha manifestado en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a petición del grupo popular para informar sobre las actuaciones del Gobierno para repatriar al padre Miguel Pajares, enfermo de ébola, desde Liberia. Vinuesa ha explicado que todos los tratamientos están en fase experimental y se utilizan con el consentimiento informado de los pacientes y la valoración de los clínicos que son los que deciden si se pueden suministrar.

La directora general ha reconocido que las unidades de esos tratamientos son escasas y lo que hacen los diferentes países es prestárselas. Lo más importante ahora, según ha dicho, es encontrar todos los contactos de la enfermera infectada, para lo cual se van a poner "todos los medios necesarios". "El control de los contactos es la medida más eficaz para evitar una infección comunitaria", ha asegurado.

Mato se reúne con los directores de Salud de las autonomías

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para este mediodía a los directores de Salud de las comunidades autónomas para analizar la situación provocada tras el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería en Madrid.

Comentarios