La AVT pide a la Audiencia Nacional aplazar la excarcelación de una etarra

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido hoy a la Audiencia Nacional que aplace la excarcelación de la etarra María Josefa Uzkudun, cuya puesta en libertad decide esta tarde el pleno de la Sala de lo Penal, alegando que no ha transcurrido el plazo que se le dio para alegaciones.

La AVT ha hecho esta solicitud tras conocer que se ha adelantado a esta tarde la reunión del pleno para resolver sobre trece excarcelaciones reclamadas tras la anulación de la 'doctrina Parot' y que en un principio estaba prevista para mañana.

Argumenta la asociación que ante este cambio de fecha no ha tenido tiempo para presentar las alegaciones a la petición de excarcelación de Uzkudun, para lo que se le concedió un plazo de tres días, por lo que reclama que se aplace la decisión sobre ella hasta que transcurra dicho periodo.

De no esperar la Audiencia Nacional a esas alegaciones, la AVT entiende que "se veda" a esta parte, personada en las actuaciones, la posibilidad de realizar aquellas manifestaciones que les convenga.

En la reunión del pleno de esta tarde, además de la petición de excarcelación de María Josefa Uzkudun (miembro del "comando Goierri Costa"), se decidirá la de otros once etarras y una grapo, a cuya puesta en libertad dio ayer su visto bueno la Fiscalía basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la 'doctrina Parot'.

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha adelantado a esta tarde a las 16.00 horas la convocatoria de los diecisiete magistrados que componen el Pleno con el objeto de decidir sobre estas trece peticiones de excarcelación, a la vista de que la Fiscalía apoyaba la puesta en libertad de estos presos.

Comentarios