La baja de la matrona de Caldas de Reis sigue sin cubrirse después de un año

Las embarazadas solo pueden acudir los viernes a una consulta situada en las instalaciones de la escola-taller
La consulta está situada en un local del Concello debido a la falta de espacio en el Centro de Saúde
photo_camera La consulta está situada en un local del Concello debido a la falta de espacio en el Centro de Saúde

Las embarazadas de Caldas de Reis siguen sin contar con una enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología y las protestas, por este motivo, continúan. En los meses de febrero y marzo, la Corporación municipal y varios partidos que no están representados en esta institución reclamaron una solución a la Xunta.

Nada cambió desde entonces, y las afectadas solo disponen de este servicio los viernes. Cuando necesitan recibir atención cualquier otro día de la semana, deben desplazarse por sus propios medios hasta Cuntis.

La gerencia hospitalaria de Pontevedra-O Salnés argumenta que faltan profesionales en la lista de contrataciones, una información que choca la visión que tiene de este conflicto el Sindicato de Enfermería en Galicia (Satse), que afirma tener constancia de que se trata de una «excusa» utilizada por el Sergas para no cubrir la baja. Para el Satse, el argumento de la Consellería de Sanidade «es una burla teniendo en cuenta el paro desorbitado del colectivo enfermero, cronificado por los recortes sanitarios que implican una contratación nula, incluso para cubrir bajas y vacaciones».

No se está aplicando el Pacto de Contrataciones para cubrir las bajas de matronas, sostiene, ya que este documento indica que primero se debe acudir a las listas de las áreas de gestión más próximas, buscar entre los excluidos por no acreditar un año de experiencia y, en caso de fallar ambas alternativas, queda el recurso de llamar a profesionales que posean el título. «No se han agotado todas las opciones», concluye Satse.

Como primera medida, el Satse indica que envió un escrito al presidente de la Comisión Periférica de Contratacións Temporais del Sergas en el Area Pontevedra-O Salnés exigiendo la aplicación del acuerdo aprobado.

Comentarios