La baja de las matronas de Marín preocupa a las mujeres embarazadas

En ausencia de las dos profesionales, el Centro de Saúde solo tiene asistencia a las gestantes tres días a la semana
El Centro de Saúde de Marín
photo_camera El Centro de Saúde de Marín

Una de las áreas de atención más relevantes en el servicio médico, la de las matronas, se encuentra actualmente bajo mínimos en el Centro de Saúde de Marín debido a la baja de las dos profesionales encargadas de atender a las mujeres gestantes.

A pesar de que el Sergas tuvo constancia de la primera ausencia laboral desde el principio, se ha encontrado con una situación de falta de profesionales de este sector de la salud a nivel nacional. "El problema no es de recursos económicos, sino de recursos humanos", explica un portavoz del Servizo Galego de Saúde. Esta circunstancia se agravó cuando la segunda matrona necesitó coger también una baja poco tiempo después que su compañera. En la actualidad ya hay dos sustitutas realizando estas funciones, pero tan solo lo hacen tres jornadas a la semana.

"Está provocando demoras", afirma la jefa de servicio, la doctora López Blanco. Asimismo, mientras no se pudo sustituir a ambas especialistas, el Sergas reforzó el servicio con profesionales del Hospital Provincial y del de O Salnés.

Durante el embarazo, "la mujer se ve en una situación en la que sufre una gran cantidad de cambios a nivel hormonal y físico", afirma la experta Raquel Carragal, propietaria del centro Aläia Salud y Pilates, para explicar la importancia del servicio de matronas durante el periodo de gestación y después de tener al bebé.

Irene Garrido: "Cuando llamé para pedir cita me dijeron que solo me pueden atender de mañana y, para no faltar al trabajo, yo necesito ir por la tarde"

Paula Santiago: "La chica que atiende en Información me dijo ayer por la mañana [por este jueves]: 'a ver si lo arreglamos ya porque vosotras no podéis estar así'"

AFECTADAS. Algunas de las afectadas ya han transmitido sus quejas a los profesionales del Centro de Saúde debido a que el servicio no está suficientemente cubierto, como le han trasladaron a la doctora López. No obstante, de momento nadie ha presentado reclamaciones por escrito.

Paula Santiago está embarazada de 30 semanas. Va a ser mamá primeriza. Según indica, el problema relacionado con el servicio de matronas comenzó hace al menos dos semanas. Una afirmación que confirma Irene Garrido, que también espera un bebé.

Garrido explica que por el momento, por lo poco avanzado que está su embarazo –16 semanas–, no se siente muy afectada. No obstante, reconoce que la situación le perjudica a la hora de conciliar las citas médicas y el trabajo. "Tengo problemas con el nuevo horario de las matronas porque cuando llamé para pedir cita me dijeron que solo me podrían atender por la mañana y yo, por cuestiones de empleo, necesito ir por la tarde", comenta.

"Me cambiaron una misma cita hasta tres veces", comenta Paula Santiago, quien defiende que a pesar de eso siempre la atendieron muy bien. Paula habla también sobre la preocupación del personal del Centro de Saúde para que no se vean afectadas. "La chica de Información me dijo ayer por la mañana [por este jueves]: 'a ver si lo arreglamos ya porque vosotras no podéis estar así'".

Asimismo, destaca que el Centro de Saúde también se preocupó por agilizar las citas, ya que le preguntaron cómo de importante era la que tenía pendiente. En todo momento le informaron del problema e incluso le dieron un número de teléfono al que poder llamar en caso de que tuviera alguna duda. Carragal destaca la importancia de la atención de las matronas también después del parto, ya que las profesionales de dicho sector sanitario, además de controlar el embarazo, ofrecen amparo psicológico a las futuras y nuevas mamás.

La situación será más llevadera a partir de mediados de este mes, según explica un portavoz del Sergas, que destaca que en esas fechas se incorporará una de las dos matronas que están de baja.

Comentarios