La banca cae un 5% después de la rebaja de calificación de Moody's a los bancos nacionalizados

Los bancos que cotizan en la bolsa española sufrían algo más de media hora después del inicio de la sesión caídas de hasta un 5 %, un día después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajara la calificación de las tres entidades nacionalizadas -Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc.

A las 09:36 horas, Sabadell sufría la mayor caída de todo el parqué español, del 5,24 %, seguido del Popular (5,23 %), BBVA (3,20 %), Santander (3,30 %), Caixabank (2,69 %), Bankia (2,38 %) y Bankinter (1,55 %).

El lastre de los bancos situaba el IBEX por debajo de 7.700 puntos -7.674- tras ceder el 2,69 %, entre las mayores caídas entre los índices europeos, todos en negativo: Fráncfort cedía el 1,40 %, Londres, el 1,01 %, París, el 1,28 %, Milán, el 1,17 %, y Lisboa, el 5,43 %.

Moody's rebajaba anoche la calificación de las tres entidades que han recibido dinero público y ponía en cuestión su viabilidad, ya que en caso de necesitar más fondos a España le será difícil conseguirlos.

Además, la agencia sigue siendo pesimista sobre España y no cree que la economía vaya a salir de la recesión hasta principios del próximo año, después de tocar fondo a finales de 2013, lo que se traducirá en un mayor deterioro de los activos bancarios.

Al efecto del nuevo castigo aplicado por Moody's a entidades españolas se sumaban otros factores, como el impago en el que habría incurrido Chipre en el canje de 1.000 millones de bonos, y las discrepancias entre Grecia y la troika -FMI, CE y BCE- sobre las reformas pendientes.

Asimismo, en las últimas horas han dimitido dos ministros del Gobierno portugués, el de Finanzas y el de Exteriores, al tiempo que el conflicto social en Egipto, país exportador de petróleo, puede afectar al precio de las materias primas.

El nerviosismo se extendía al mercado secundario de deuda soberana de la zona del euro, en el que la prima de riesgo de España repuntaba hasta 313 puntos básicos, veintiuno más que al cierre de la sesión anterior.

El rendimiento del bono español a diez años cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, subía al 4,747 % en tanto que el del bono germano se reducía al 1,642 %.

Comentarios