La banda del Diario

La Freire B. Band jugando a hacerse un selfie en su local de ensayo. lorena castro
photo_camera La Freire B. Band jugando a hacerse un selfie en su local de ensayo. lorena castro

Cada miércoles, a las ocho de la tarde, en el Local de Música de Pontevedra, ensaya la Freire B. Band. Se arrancan con una versión de ‘Get back’, por ejemplo. Y van de los Beatles a Bob Dylan pasando por los Rolling Stones. De ahí a los Sonics y Led Zeppelin. «Las buenas canciones ya están escritas», explica el batería. «Solo hay que cogerlas y darles una vuelta. Mejor repertorio que éste no vamos a encontrar». Tampoco se descarta componer algo original. La historia del grupo está por escribir, «aunque seamos como los Sex Pistols, que concedieron su primera entrevista cuando todavía no habían dado ningún concierto», señala el pianista, ‘Teclas’ para el resto de un grupo en el que el instrumento funciona como apodo. Si todo va bien, el tema del debut en el escenario pronto se solucionará. El 7 de junio tienen previsto tocar en la fiesta de la APDR en A Ferrería. «A ver si por fin podemos cuadrar agendas. Es nuestro mayor y gran problema: conseguir coincidir para tocar».

En octubre de 2011, el fotógrafo de Diario de Pontevedra David Freire le propuso a otros compañeros del periódico quedar una vez a la semana «para pasárselo bien» tocando versiones de clásicos del rock. Nacía la Freire Blues Band con Freire, «nuestro líder espiritual y de ahí el nombre», según explican, al saxo; Rafa Fariña (fotógrafo) a la guitarra; Cristina Prieto (redactora de Deportes) a la batería; Javier Casal (redactor de Comarcas) a la guitarra acústica y Guille López (fotógrafo) al bajo. «No había otro objetivo que divertirse».

A finales del año pasado el grupo inició una nueva etapa. Se cambió el ‘Blues’ por una ‘B.’, «más de ‘brothers’ (hermanos)», y se incorporó gente ajena al periódico. Casal y López dejaron la banda y se fichó a Javier Domínguez (profesor), a la batería -mientras Cristina pasaba a ser vocalista y guitarra rítmica-; Cosme Valles (cocinero) a la trompeta; César Gárate (profesor) al piano y Marina Rodríguez (que había realizado prácticas en el Diario como redactora) al bajo. «Fundamentalmente el grupo ahora está compuesto por gente del Diario y gente de bien», bromea la vocalista. Cada uno con sus gustos y sus influencias, del punk y el metal al pop y el jazz, y una gran coincidencia: militar en la Freire B. Band.

Comentarios