La belleza, ese valor añadido de viaje

El domingo se celebra el Día de los Pueblos más Bonitos, una ocasión perfecta para visitar Urueña, en Valladolid, Puebla de Sanabria o el castillo del Papa Luna, en Peñíscola
Vejer de la Frontera
photo_camera Vejer de la Frontera

EL OTOÑO no tiene por qué marcar el final de la temporada de viajes, sino que resulta una estación perfecta para encontrar la tranquilidad en los encantadores municipios rurales que jalonan el territorio español. La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, en su lucha por preservar el patrimonio rural y frenar la despoblación, presenta una serie de alternativas entre los municipios de su red para acercar al turista a un otoño de rojizos paisajes y paseos al aroma a leña en pueblos más tradicionales. Algunas de estas propuestas incluyen perderse en la belleza de los viñedos riojanos que rodean Sajazarra o conocer el laberinto más grande de España en Liérganes.

BOSQUE DE YANGUAS. El senderismo es una de las actividades más apreciadas para realizar en esta época del año, especialmente en un país con 18,4 millones de hectáreas de masas forestales. Para esta práctica, Yanguas (Soria) se presenta como un lugar idóneo. Este pueblo serrano que parece encajado en un valle es uno de los puntos más recomendados de la región para los caminantes. Ofrece gran variedad de rutas alrededor de sus paisajes aledaños a la villa, durante las cuales podrán conocerse el hayedo de Diustes —de especial belleza en otoño— o una de las mayores reservas españolas: el acebal de Garagüeta, definido como "un rincón mágico en Soria". Esta provincia es una de la que a más problemas demográficos se enfrenta, con tres de cada cuatro de sus municipios declarados "en riesgo de despoblación irreversible".

Además, en esta localidad recientemente incorporada a la Asociación los dinosaurios dejaron sus huellas impresas. Yanguas alberga uno de los yacimientos de la Ruta de las Icnitas, que nos permite disfrutar de la paleontología al aire libre y retroceder varios siglos en el tiempo.

SETAS EN PUERTOMINGALVO. La localidad turolense de Puertomingalvo resulta un auténtico paraíso para las actividades micológicas y será un buen punto de partida para acercarnos al maravilloso mundo de las setas y níscalos. Senderismo y gastronomía se unen fácilmente en los alrededores de este pueblo de artesanos y calles tranquilas de raíces árabes, romanas y medievales, por lo que se dice que «en Puertomingalvo se detiene el tiempo». Durante el mes de agosto y también a principios de otoño, la localidad celebra su Feria de Antaño, donde se recuperan tradiciones milenarias y los artesanos demuestran sus métodos de trabajo, rememorando así antiguos oficios de la primera mitad del siglo XX.

VIÑEDOS DE SAJAZARRA. Sajazarra, el primer pueblo riojano en formar parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España, es un pintoresco municipio entre viñedos con amplias opciones paisajísticas y de ocio. Los viñedos riojanos son bonitos en verano, pero en otoño es cuando se tiñen de rojo y amarillo, alcanzando así su máximo esplendor. Las celebraciones en torno a la vendimia y los paseos por las bodegas que ofrecen algunos de los mejores vinos del país convierten a Sajazarra en una opción muy a tener en cuenta para nuestra próxima salida.

LABERINTO DE LIÉRGANES. Ciudad de artistas y artesanos, el patrimonio monumental de Liérganes no pasa desapercibido ante el turista. Llaman la atención sus floridos balcones, sus casas de miradores acristalados y los edificios de arquitectura hidalga. Además de resultar un bálsamo perfecto para olvidar el estrés, se encuentra muy cerca tanto de la capital cántabra como de una curiosa atracción de reciente apertura: el laberinto de Villapresente, compuesto por 4.000 pinos y con más de 5.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el más grande de España.

CAMINO DEL AGUA DE MOGARRAZ. Para los amantes de la naturaleza, el arte y el senderismo nació el Camino del Agua, un recorrido por vistosos paisajes y pueblos con encanto salpicado de esculturas alusivas a la naturaleza que señalizan el camino. Una exposición vanguardista al aire libre al son del rumor del río Milanos y los diferentes riachuelos de la ruta. Una de sus particularidades es que que las fachadas de sus edificios están adornadas con retratos de 1967.

SOS DEL REY CATÓLICO. Este pueblo zaragozano que vio nacer a Fernando el Católico representa una pequeña parte de la historia de España, lo que se nota en seguida al contemplar sus palacios, iglesias y fortalezas. La localidad promete paseos por coloridos bosques, exuberantes puestas de sol y miradores desde donde observar las diferentes especies autóctonas. Además, la comunidad autónoma a la que pertenece, Aragón, presenta una amplia oferta para bicicleta de montaña con trayectos de diferentes niveles de dificultad a lo largo del Pirineo Aragonés.

LASTRES. Lastres, en la región norte de Asturias, sorprende al turista por su imponente puerto, sus pintorescos paisajes y sus cuidadas callejuelas. Este municipio es una opción perfecta para refugiarse en otoño y propone una visita adornada por el rumor del mar y por una gastronomía basada en productos marítimos recién pescados.

UN VIAJE A LA CANARIA TEJEDA. El turista que busque huir de las bajas temperaturas encontrará también dentro de la red de los Pueblos más Bonitos de España lugares con un clima más suave. Canarias es un recomendado destino turístico para visitar en otoño, en especial el pueblo de Tejeda, ubicado convenientemente a poca distancia de las ciudades principales. Con sus deliciosos paisajes, Tejeda es una villa que recoge algunas de las erupciones volcánicas que formaron la isla y que engloba uno de los pocos Centros de Plantas Medicinales que hay en España.

VEJER DE LA FRONTERA. Bellísimo pueblo gaditano, situado en lo alto de una esbelta colina, a 190 metros sobre el nivel del mar, y a tan solo 10 kilómetros de la playa de El Palmar. Su estratégica situación hizo que Vejer fuese enclave de las mas antiguas civilizaciones, que han dejado huella en su fisonomía. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978, Vejer se nos descubre como un típico pueblo blanco, de gran belleza monumental y paisajística. Recomendamos visitar su Recinto Amurallado y Monumentos como la iglesia del Divino Salvador o el Castillo.

Comentarios