La Berza tiene sus cofrades

Primeros cofrades de la Festa da Berza de Marín, investidos ayer. carlos fernández
photo_camera Primeros cofrades de la Festa da Berza de Marín, investidos ayer. carlos fernández

MARÍN. La segunda edición de la Festa da Berza de Marín logró vencer al mal tiempo y, además de la degustación, impuso las medallas a los primeros cofrades, que velarán por la promoción de este producto gastronómico.

El primero en recibir la distinción fue Alejandro Rubín Carballo, pregonero de esta segunda edición y presidente del salón ourensano Xantar. En su alocución, Rubín dio las gracias a los organizadores por rendir homenaje a «unha verdura de fama universal», tanto que ,en su opinión, «tardou moito en ser exaltada» en una fiesta gastronómica como la que comenzó ayer en la Alameda de Marín.

«Cobre un baleiro nas máis de 300 festas gastronómicas que ten Galicia», indicó el pregonero, e invitó a «convertela nun recurso turístico», ya que -según explicó- el 50% de la berza que se cultiva en España es de tierras gallegas.

Asimismo, conminó a los cocineros gallegos a «seguir experimentando con ela», ya que platos como la feixoada brasileña, el cocido montañés, el caldo verde portugués o el pote asturiano incluyen la verdura que se exaltó ayer en la carpa instalada en Marín. En este sentido, Rubín Carballo considera que «debería estar nos menús dos mellores restaurantes» y animó a los marinenses a acudir a esta cita gastronómica, que continuará hoy durante toda la jornada.

Entre los que recibieron la medalla de primeros cofrades está el presidente de la orden, Antonio Reguera; el organizador del evento, Enrique Rodríguez; el jefe de la Policía Nacional en Marín, Juan José Díaz, y el concelleiro de Festas, José Luis Lago, entre otros.

Tras el acto, los asistentes degustaron un menú que incluía caldo, empanada, un cocido con berzas, café y chupitos.

Comentarios