A Bienal de Pontevedra acoge la obra de 29 artistas

Publico en la Bienal del pasado año
photo_camera Publico en la Bienal del pasado año

La XXX Bienal de Arte de la Diputación de Pontevedra, que se celebrará este año desde lo 17 de julio al 7 de septiembre, ofrecerá, bajo el título "Sin fronteras: convergencias artísticas hispano-magrebíes", una reflexión comparada con la hispana, sobre la realidad artística actual de los tres países centrales del Magreb (Argelia, Marruecos y Tunicia), tan próximos y a la vez tan desconocidos.

La Bienal tendrá acomodo en la sala de exposiciones temporales del nuevo edificio del Museo de Pontevedra y en el Pazo de la Cultura. En esta edición, dirigida por Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra, tomarán parte, como comisario, al marroquí Abdelkrim Ouazzani, pintor y director del Instituto de Bellas Artes de Tetuán (Marruecos), como asesores, para Argelia, Mohammed Djehiche, director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Arxel; para Tunicia, Rachida Triki, presidenta de la Asociación tunecina de profesores de Estética, y para España, Xosé Manuel Lens, crítico de arte y comisario de exposiciones.

La nómina de artista la completan, desde España: Carme Nogueira, Pablo Gallego Picard, Félix Fernández, Amaya González Reyes, Abigail Lázkoz, Carlos Rodríguez Méndez y Xosé Freixanes. Desde Argelia: Omar Meziani, Kader Attia, Amina Menia, Amina Zoubir, Fatima Chafaa y Rachida Azdaou. Desde Tunicia: Sana Tamzini, Halim Karabibene, Nicène Kossentini, Mouna Jemal, Mouna Karray y Nadia Kaabi Linke. Desde Marruecos: Mounir Fatmi, Khalil él Ghrib, Safaa Erruas, Younès Rahmoun, Bilal Chrif, Mbarek Bouhchichi, Hicham Benohoud, Jamila Lamrani, Said Messari e Ilias Selfati.

Cómo complemento de la Bienal, los días 18 y 19 se celebrará en el Centro Social Caixanova de Pontevedra, un Seminario en el que se debatirá el tema central de la Bienal. En él intervendrán, además del equipo técnico encargado del proyecto, los artistas participantes, críticos, sociólogos y historiadores.

Comentarios