La Bienal de Pontevedra de 2010 estará dedicada a Centroamérica y el Caribe

José Juan Durán, Rafael Louzán y Santiago Olmo, durante la presentación
photo_camera José Juan Durán, Rafael Louzán y Santiago Olmo, durante la presentación

La Bienal de Pontevedra de 2010 estará dedicada a la pintura, escultura y otras artes plásticas de países de Centroamérica y el Caribe, anunció hoy el presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

En una conferencia de prensa, Louzán presentó también al nuevo responsable y comisario de la muestra, Santiago Olmo, del que dijo que es "reconocido especialista de arte centroamericano".

Louzán afirmó que "ha sido elegido para profundizar en su calidad y especialización técnica, temática y cultural, teniendo en cuenta que Olmo es crítico de arte, profesor y artista reputado".

La bienal estará dedicada al diálogo artístico, cultural y social que existe entre esos países de Latinoamérica y Galicia.

Centralizada en el nuevo edificio del Museo de Pontevedra, la bienal desarrollará algunas de sus actividades en la estación marítima de Vigo y la zona portuaria de Vilagarcía de Arousa.

Louzán destacó que la voluntad de la Diputación "es abrir la Bienal y el Museo a los ciudadanos e implicarlos en sus actividades, así como dotar el año que viene al Xacobeo de nuevos atractivos culturales y turísticos".

Según añadió Louzán, la temática de la Bienal continua la línea de las muestras anteriores basadas en el "diálogo interterritorial, superador de visiones localistas, que ofrece un nuevo discurso de la provincia y que intenta convertir a Pontevedra en un puente de culturas y de civilizaciones".

En 2004, la Bienal de Pontevedra estuvo dedicada a los países de la Unión Europea, en 2006 a los movimientos migratorios entre Galicia y el cono sur, y en 2008 al diálogo artístico y cultural con los países del Magreb.

El nuevo comisario de la Bienal, Santiago Olmo, destacó por su parte, la importancia y diversidad de Centroamérica y el Caribe y subrayó la transversalidad de la muestra en la relación de Galicia con los citados países.

"Será una producción en diálogo para dar visibilidad a la zona y a su interrelación con Galicia", concluyó.

Comentarios