La Bolsa española sube el 1,49% por el cambio de actitud del BCE

La Bolsa española subió el 1,49 por ciento y se acercó a 8.300 puntos animada por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que cambio de actitud respecto a la política monetaria al dejar entrever que no subirá los tipos de interés durante una larga temporada.

El índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, en el que ingresará Bankia el 3 de octubre próximo, avanzó 121,20 puntos, equivalentes al 1,49 por ciento, hasta 8.277,80 puntos. Las pérdidas acumuladas este año bajan al 16,04 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,397 dólares, subieron las principales plazas europeas: Milán, el 0,69 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,57 por ciento; París y Londres, el 0,41 por ciento cada uno, y Fráncfort, el 0,05 por ciento.

La sesión comenzaba con pequeñas ganancias porque el mercado nacional no conseguía rentabilizar la subida del 2,5 por ciento de Wall Street el miércoles, por continuar los comentarios contrarios al segundo rescate a Grecia mientras no cumpla las exigencias presupuestarias. Además, el Banco de Francia rebajaba una décima su previsión de crecimiento para el tercer trimestre, hasta el 0,1 por ciento, y la agencia de calificación de riesgos Fitch amenazaba con rebajar la puntuación de la deuda de China y Japón.

El buen comportamiento del mercado de deuda impulsaba a la bolsa, que superaba el nivel de 8.300 puntos, a pesar de que la OCDE rebajaba las previsiones de crecimiento de los países del G-7 en el segundo semestre, que crecerán a un ritmo inferior al 1 por ciento, excepto Japón. El Banco de Inglaterra mantenía los tipos en el 0,5 por ciento, tal y como se esperaba. Tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener el precio del dinero en la zona euro en el 1,5 por ciento, la bolsa empezó a bajar y se aproximó a 8.200 puntos.

Comentarios