La Bolsa se desploma un 2,52% en cuestión de minutos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha abierto hoy a la baja y se anotaba un descenso del 2,52 % minutos después del inicio de la sesión, con lo que volvía a perder la barrera de los 7.000 puntos recuperada el viernes.

El IBEX 35 se situaba poco después de la apertura en 6.862 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementaban hasta el 19,9 %.

Por su parte, el Índice General de la bolsa de Madrid perdía a esta hora un 2,13 %.

La bolsa española incide así en la tendencia bajista de la pasada semana, en la que anotó mínimos anuales y estuvo a punto de retroceder a niveles de 2003.

Todas las bolsas europeas ignoran hoy el cierre al alza de Wall Street del viernes, que estuvo animado por los buenos resultados de Microsoft, General Electric y MacDonalds.

La bolsa de Milán cedía un 2,32 % en los primeros compases de la sesión; la de París, un 1,44 %; la de Fráncfort, un 1,26 %, y la de Londres, un 0,76 %.

Hoy se conocerán los datos finales de déficit de 2011 de los países de la Unión Europea (UE), en donde se confirmará la desviación española, que llegó al 8,51 % del PIB frente al 6 % previsto.

Además, los ministros de Exteriores de la UE tratan la expropiación de YPF por el Gobierno argentino.

Esta semana estará protagonizada por la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) estadounidense para tratar sobre política monetaria.

Las bolsas europeas también evaluarán el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en la que el candidato socialista, François Hollande, fue el más votado.

En España, esta semana presentan resultados buena parte de los bancos cotizados -BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Sabadell y Banco Popular-, así como Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad entre el bono alemán y el español, se situaba poco después de la apertura de hoy en 435 puntos básicos.

La rentabilidad del bono español superaba el 6 %, lo que podría perjudicar a la subasta de letras a 3 y 6 meses que celebra mañana el Tesoro Público.

El euro ha abierto hoy a la baja en el mercado de Fráncfort, en 1,3188 dólares, al igual que el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, que caía a 118,69 dólares al inicio de la sesión.

Poco después de la apertura, sólo dos de los valores del IBEX se salvaban de las pérdidas, Bankia y BME, con avances del 0,9 % y 0,6 %, respectivamente.

Las mayores pérdidas del principal indicador eran para Gamesa (5,53 %), Arcelormittal (4,05 %) y Sacyr Vallehermoso (3,06 %).

Por lo que respecta a los grandes valores, BBVA cedía un 2,73 %; Telefónica, un 2,44 %; Iberdrola, un 2,37 %; Banco Santander, un 2,36 %; Repsol YPF, un 1,98 %, e Inditex, un 1,68 %.

En el mercado continuo, las mayores alzas eran para Biosearch (4,62 %) y Ercros (4,51 %), mientras que los mayores retrocesos correspondían a Gamesa (5,41 %) y La Seda de Barcelona (5 %).

Comentarios