La bombona de butano sube un 2% desde hoy, hasta los 17,49 euros

La bombona de butano, que usan unos 8 millones de hogares, costará a partir de mañana un máximo de 17,49 euros, lo que supone un aumento del 2 % respecto al precio actual (17,13 euros) y la segunda subida del año tras el 5 % de marzo.

De acuerdo con la resolución publicada hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio máximo de venta antes de impuestos del gas butano pasa a ser de 1,142025 euros por kilo.

Dado que la bombona tradicional pesa 12,5 kilos, su precio máximo antes de impuestos se sitúa en 14,27 euros, cantidad a la que hay que aplicar un IVA del 21 % y sumar el impuesto "verde" que desde enero grava el butano para paliar el déficit de tarifa eléctrica (0,015 euros por kilo).

El nuevo precio máximo estará en vigor durante los próximos dos meses, de acuerdo con los cambios introducidos por el Gobierno en la metodología para establecer el precio de venta al público de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados el pasado mes de marzo.

Según esta normativa, el precio de la bombona pasa a revisarse cada dos meses y, en ningún caso, podrá subir o bajar más de un 5 % en cada periodo, con el objetivo de garantizar una cierta estabilidad de precios frente a la volatilidad del mercado.

En caso de que la aplicación de la fórmula exceda ese 5 %, se genera un desfase que se recuperará en las siguientes revisiones para "garantizar la sostenibilidad económica del sector".

La orden ministerial aprobada en marzo establece también que el precio máximo de venta del GLP envasado no podrá superar los 1,142025 euros el kilo hasta marzo de 2014, lo que supone, una vez aplicados los impuestos, que la bombona de 12,5 kilos no podrá pasar de los 17,5 euros.

De esta manera, en la revisión de mayo, la bombona ha alcanzado el precio máximo permitido hasta marzo del próximo año y ha generado, además, un desfase de 0,295949 euros el kilogramo.

Este desfase se repercutirá en las próximas revisiones si el precio resultante de la fórmula baja, pero no si este se mantiene o si sube, ya que está prohibido por la orden ministerial.

De manera, si los combustibles evolucionan al alza, se podría llegar a un escenario de "aumento explosivo de los desajustes" tal y como advirtió la Comisión Nacional de Energía (CNE) antes de la aprobación de la normativa.

Comentarios