lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

La Brilat despide a las tropas que parten hacia Mali

 

 
 

 
0'0 (0 votos)

El jefe de la base de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) en Pontevedra, el general Luis Cebrián Carbonell, ha calificado hoy de "muy manejable" el riesgo para el contingente español que se desplegará a partir del próximo mes en Mali.

En declaraciones a los informadores al término del acto oficial de despedida celebrado en la base, Cebrián ha señalado que la zona en la que se desplegarán los soldados está en el sur del país, "controlada por el Gobierno", lejos del norte donde persisten las "situaciones de inestabilidad que justifican la presencia de fuerzas de la UE".

Noventa militares de la Brilat -10 instructores en artillería y morteros y 80 de una compañía de protección- se desplegarán a orillas de Níger en Kurikuró, a 60 kilómetros de la capital, Bamako, para entrenar a las fuerzas malienses en la lucha contra el yihadismo.

El contingente de la Brilat conforma la mayoría de los 110 militares españoles que irán al país africano, siendo España a su vez el segundo país, tras Francia, que más fuerzas aporta a la misión, sancionada por la UE.

El general indicó también que "no es importante" el riesgo de ébola en la zona, hasta el punto de que los brotes de la enfermedad no han alterado "en medida significativa" la preparación del contingente.

Cebrián Martorell manifestó, respecto al despliegue de tropas en otros países, que en Afganistán las tropas locales "se hacen cargo en condiciones razonablemente eficaces" de las tareas que tenían asignadas hasta el año pasado los destacamentos españoles, y respecto a Irak, que no es "previsible en el corto plazo" que efectivos de la Brilat se desplacen allí, un extremo que podría cambiar si "la misión se prolonga".

La Brilat despide a las tropas que parten hacia Mali
Comentarios