La Brilat despliega su arsenal en Pontevedra

La Brigada celebró su 50 aniversario con la exhibición de material bélico en la Alameda. Los actos conmemorativos finalizan este domingo con una parada militar en Montero Ríos

La base militar ‘General Morillo’ desplegó este sábado parte de su arsenal en la Alameda para la exposición conmemorativa del 50 aniversario de presencia de la Brigada Ligera Aerotransportable ‘Galicia VII’ (Brilat).

La institución militar exhibió parte del potencial bélico que poseen las distintas unidades que la integran: el Regimiento de Infantería ‘Isabel la Católica 29’, el Grupo Logístico, el Batallón del Cuartel General, el Batallón de Zapadores y el Grupo de Artillería de Campaña.

La exposición del material tuvo como objetivo mostrar a los ciudadanos los medios con los que cuenta para afrontar las diferentes misiones que le encomienda la OTAN.

El público pudo admirar los vehículos, el armamento y los equipos de desactivación de explosivos que emplea la Brigada en sus misiones. Los ciudadanos tuvieron ocasión de conocer el material básico de campaña que utilizan los militares (vestuario y alimentación), los vehículos de artillería (todoterrenos, ligeros y ambulancias), el equipo que usan los zapadores y los tedax (encargados de desactivar explosivos), el material de defensa de la guerra biológica y los fusiles de precisión y observación.

La muestra exhibió diverso equipamiento como, por ejemplo, uniformes de descontaminación, reconocimiento y protección de combate contra los agentes nuclear, biológico y químico (NBQ), una estación meteorológica, aparatos de detección, un misil contra carros de combate, un visor nocturno y una cámara térmica que permite la observación diurna y nocturna.

El público más joven disfrutó de una manera especial de la exposición. Algunos de los visitantes se pintaron la cara de la misma forma con la que se camuflan los militares en los combates, disfrutaron de la intensa actividad física que exige una pista americana y participaron en un circuito de orientación situado en el parque de As Palmeiras.

Un azor, la mascota de la Brilat, fue una de las protagonistas de la muestra que fue visitada por numeroso público. El propio general jefe de la Brilat, Luis Cebrián Carbonell, supervisó las distintas secciones de la muestra, al frente de las que se encontraban especialistas militares que informaron al público sobre las características del material bélico.

Por otro lado, el Liceo Casino acogió el acto de la entrega del cuadro ‘'El milagro de Empel'’, donado a la Brilat por el empresario y escritor Lucas Molina Franco, que recrea la aparición de la Inmaculada a las tropas españolas que luchaban en Flandes.

Además, en el marco de la programación de actos conmemorativos del 50 aniversario de la Brilat, tuvo lugar un concierto en el que participaron las distintas bandas militares de Galicia.

Una parada militar en la avenida de Montero Ríos, a las 11.45 horas de este domingo, en el que participaron las unidades de la Brilat, pusieron el colofón a la celebración de las bodas de oro de la institución militar. Con motivo de este acto, está prohibido estacionar en el Peirado das Corbaceiras, en Raíña Vitoria (que estará cortada al tráfico hasta las 15.00 horas), Arquitecto de la Sota y Paseo de Cervantes.

Comentarios