La Brilat y los marines se entrenan para rescatar a civiles en embajadas

Norteamericanos y pontevedreses realizaron un ejercicio ficticio en el que debían tomar un aeropuerto y "la extracción de personal" en aun caso en el que "la situación era insostenible"
Foto de algunos de los militares de la Brilat y de la US Army participantes en el ejercicio
photo_camera Foto de algunos de los militares de la Brilat y de la US Army participantes en el ejercicio

Con un centenar de soldados que hicieron el papel de "fuerza de oposición", efectivos del batallón San Quintín, de la unidad de Zapadores y del equipo de desactivación de explosivos de la Brilat llevaron a cabo en Asturias un ejercicio ficticio "muy ambicioso" enmarcado en un escenario de "aumento de las hostilidades en un país extranjero en el que se requiere la toma de un aeropuerto y la extracción del personal de la embajada, dado que la situación se ha vuelto insostenible".

Por parte norteamericana participó una unidad afincada en la base de Morón que tiene como especialidad el rescate de personal civil cuando es requerida para ello y que cuenta con experiencia en el Norte de África.

El ejercicio, según relataron fuentes de la base pontevedresa, requirió "el esfuerzo combinado" de los citados participantes, que llevaron a cabo desde el levantamiento de la embajada ficticia hasta el desembarco desde las aeronaves Oprey que la Us Army trasladó a Asturias para la ocasión.

Las maniobras, que tuvieron lugar en el campo Cabo Noval y en el aeródromo de La Morgal, se produjeron de forma paralela a las que se desarrollan en Lugo y en Pontevedra entre efectivos militares británicos (en este caso de la Royal Anglian) y españoles (de la Brilat).

Los objetivos son, además, similares. "Es una excelente oportunidad para complementar los objetivos de adiestramiento de la unidad y mejorar la interoperatividad con fuerzas armadas de países aliados".

El ejercicio culminó con una operación NEO (Noncombatant Evacuation Operation), esto es, el rescate del personal y la evacuación de la embajada, superando la citada fuerza de oposición que se planteó para la misión.

Se trata de la segunda ocasión en que los efectivos de la US Army realizan maniobras combinadas con la Brilat.

Comentarios