La Cámara arousana rechaza la construcción del polígono industrial de Tremoedo

Empresarios visitando el polígono
photo_camera Empresarios visitando el polígono

El presidente de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, Carlos Oubiña, considera injustificada la construcción del polígono industrial de Tremoedo. «No se puede hacer agresiones en todos los lados», dijo a última hora de ayer, una vez finalizado el pleno de la institución cameral que se celebró en la Casa Consistorial de Vilanova.

Su posición de rechazo se suma a las que habían expresado anteriormente los alcaldes de Vilanova, Gonzalo Durán, y Cambados, José Manuel Cores Tourís, así como el portavoz del grupo municipal del PP en Vilagarcía, Tomás Fole.

Oubiña entiende que carece de sentido que la Xunta promueva la construcción de un polígono en Vilanova cuando está impulsando otro en el mismo municipio, el de Baión, a través de la firma Suelo Empresarial del Atlántico, que fue impulsado en la etapa en que gobernaba el PP.

Menos sentido tiene la iniciativa del Instituto Galego de Vivenda de Solo teniendo en cuenta que en el proyecto de Baión figura una reserva de hasta tres millones de metros cuadrados, que serían urbanizados si la demanda lo justificase. Otro argumento que expone es el referido a un factor básico en este tipo de infraestructuras: las comunicaciones.

Mientras el de Baión cuenta con salidas directas a la autopista y a la futura autovía Pontevedra-Vilagarcía, y podría disponer de un acceso próximo al ferrocarril, el de Tremoedo obligará a construir los viales para encauzar el tráfico.

En la relación de razones, Oubiña incluye la derivada del impacto que genera, porque mientras el de Baión no obliga a expropiar terrenos de cultivo ni está cerca de núcleos habitados, el de Tremoedo exige expropiaciones de fincas, y sus límites están en las proximidades de varias viviendas.

El presidente de la Cámara redondea la relación de motivos subrayando que la situación del de Baión no dará lugar a que los olores que puedan generar las empresas lleguen a Vilanova o Vilagarcía, mientras que los vientos provocarán que las emisiones procedentes del de Tremoedo alcancen a ambas poblaciones.

Comentarios