La Cámara tramitará una proposición del PP para modificar la ley de costas tras la que el PSOE ve privatización

Con los votos en contra del PSdeG y a favor de PP y BNG, el pleno de la Cámara gallega aprobó hoy la toma en consideración de una proposición de ley del PPdeG para modificar la ley de costas para adaptarla a la "singularidade" del territorio gallego. Tanto socialistas como nacionalistas --que aceptaron la toma en consideración pero enmendarán la propuesta-- criticaron la iniciativa del PP por electoralista y por dar cabida en dos de sus artículos a intereses particulares.

"Isto non vai de núcleos rurais, vai de show bussiness", reprochó Mar Barcón (PSdeG), quien acusó al PP de "intentar colar aquí unha liña máis no intento de privatizar a costa galega". La diputada socialista acusó a los populares de no haber hecho nada para solucionar la situación de los núcleos costeros tradicionales afectados por la ley de costas --como Aguete, Mogor y Loira, en el concello pontevedrés de Marín-- durante sus 16 años en el gobierno con Fraga y alertó sobre los derechos de ocupación y propiedad que se podrían dar con la reforma que propone el PP.

Por su parte, la nacionalista Teresa Táboas criticó el "cinismo ideolóxico" del PP por montar un "circo" en la Cámara pensando en las próximas elecciones municipales. De hecho, retó al PP a que "hoxe mesmo presenten no Congreso ñdonde tendría que evaluarse la proposición de ley, al tratarse de una norma estatalí a mesma proposición, que cos deputados que teñen alá, nun mes estariamos debatendo o proxecto". Táboas también coincidió con Barcón en alertar sobre los "intereses" ocultos que se "agochan" tras la iniciativa popular.

Frente a esto, el diputado del PPdeG José Fervenza aseguró que su partido ya había presentado en mayo de 2009 una propuesta similar en el Congreso de los Diputados. Además, y ante las críticas de Barcón, aludió al auto del Tribunal Supremo que ratifica la orden de derribo del chalé de la ex conselleira Carmen Gallego (PSdeG) e ironizó con que "os nomes e os apelidos" sobre la afectación de la ley de costas "están nos xornais".

Ante las reticencias de la oposición a los artículos uno y cuatro de la propuesta, Fervenza defendió que el objetivo de la proposición es defender los intereses de los vecinos "que poden perder as súas propiedades". "Barra libre para todos non", argumentó el diputado del PPdeG. El debate fue seguido desde la tribuna por una representación de afectados por la ley de costas, que reclamaron después a los diputados que defienden la misma postura política cuando están en la oposición que cuando están en el gobierno.

Comentarios