La campaña contra incendios contará con cámaras de infrarrojos, globos aerostáticos y unas 7.000 personas

La Xunta ha aprobado el plan de prevención y defensa contra incendios, en el que se incorporarán cámaras por infrarrojos en helicópteros como experiencia piloto y globos aerostáticos para detectar en la fase inicial los posibles incendios forestales, así como a los posibles incendiarios.

El presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que el plan establece una dotación de personal "ligeramente superior" a la del año pasado, sobre unas siete mil personas, entre todas las administraciones.

Además del personal y de la experiencia piloto con los nuevos sistemas de vigilancia, Feijóo ha destacado que el plan "profundiza" en la colaboración con otras entidades y administraciones, fundamentalmente la municipal, para la prevención y la extinción.

El personal dispuesto por la Xunta se eleva a 5.708 personas, a las que se sumaron efectivos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, así como personal de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, hasta llegar a más de siete mil personas.

El dispositivo contará con 32 medios aéreos, entre propios y el Estado y con 360 medios mecanizados, entre ellos, 157 motobombas de la Xunta, más cisternas, palas y otros vehículos, ha señalado el presidente de la Xunta.

Feijóo ha incidido en la "colaboración" entre las administraciones públicas, principalmente con los municipios, a través de convenios con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), así como con los propios ayuntamientos y las diputaciones.

También hay acuerdos con la unión de radioaficionados, la asociación de usuarios de vehículos todoterreno y la federación gallega de caza, ha relatado Núñez Feijóo, que ha resumido la política contraincendios del Gobierno gallego en: "prevención, detección, disuasión, investigación y, por supuesto, extinción".

"Pondremos todos los medios y no nos cansaremos de pedir colaboración y ayuda para la detección e identificación de pirómanos e incendiarios, a quienes no les interesa para nada el patrimonio forestal de Galicia".

También ha indicado que entre los objetivos de la Xunta para esta campaña están que la media de los incendios no supere las 3 hectáreas y que más del 70 % de los fuegos quede por debajo de una hectárea.

Comentarios