jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

La campaña de la centolla se abre con capturas escasas y precios altos

Un niño muestra un ejemplar que fue subastado ayer en la lonja de O Grove. rafa fariña
Un niño muestra un ejemplar que fue subastado ayer en la lonja de O Grove. rafa fariña

O GROVE. Los resultados que deparó la apertura de la campaña de la centolla en las rías de Arousa y Pontevedra se ajustaron a las previsiones que barajaba la flota, y tras las subastas celebradas en O Grove, Cambados y Bueu la conclusión es la misma: las capturas fueron inferiores a las del año pasado y los precios superaron los que se pagaron entonces.

Los datos de O Grove, donde se encuentra la lonja de referencia de Galicia, son significativos, ya que fue subastada una tonelada del preciado crustáceo, cuando el año pasado la temporada se abrió con la venta de 2.500 kilos. La consecuencia del descenso es que entonces el precio máximo fue de doce euros el kilo, y hoy su cotización media alcanzó los 16.

En Cambados la oscilación en el precio fue similar a la registrada en O Grove, pasando de 11,60 euros el año pasado a 16,40, y también entró menos centollo, ya que en 2012 fueron 900 kilos y hoy se subastaron 470.

Bueu

La lonja de Bueu no fue una excepción y entraron 200 kilos, una cantidad cuatro veces inferior a la de 2012, mientras que el precio máximo fue de 18,25 euros, el mismo que en Cangas.

La escasez de capturas es consecuencia de las condiciones meteorológicas, porque la centolla es una especie eminentemente nocturna que se mantiene inmóvil en las noches frías, consecuencia del viento del norte, que además provocó que las aguas permaneciesen muy claras, lo que dificultó notablemente que se enredase en los aparejos que dejaron colocados los marineros durante la tarde del domingo 17.

El cupo de capturas es 35 kilos por embarcación y otros tantos por marinero, pero ningún barco fue capaz de conseguirlo. Esta circunstancia no es nueva y lo más probable es que solo en alguna jornada en la que sople el viento del sur lo alcancen.

Las expectativas de la flota son positivas porque la calidad de los ejemplares capturados es buena y la experiencia indica que los precios experimentarán una subida a medida que transcurra la campaña y se acerquen las fiestas de Navidad, en las que la demanda crece notablemente, subiendo también la cotización.

Incautan 308 kilos de pescado y marisco ilegales

Una de las actuaciones que realiza la Guardia Civil, enmarcadas en el Programa de Control e Inspecciones de Actividades Pesqueras fue ejecutada el 14 por una patrulla de Vilagarcía en colaboración del Servizo de Gardacostas de la Xunta, incautándose de 300 kilogramos de volandeira, 28 de pulpo, 50 de centolla, 30 de nécora, un bogavante y un santiaguiño.

Esta intervención es consecuencia de los controles que realiza en diversos puntos de la comarca, así como en las inspecciones llevadas a cabo en los pantalanes de los puertos.

En uno de estos puntos fueron incautados 28 kilogramos de pulpo en un vehículo que era transportado sin documentación que amparase su procedencia, y algunos de los ejemplares eran inmaduros, formulándose denuncia por infracción grave. El marisco restante se encontraba fondeado en diversos puntos del puerto de Tragove (Cambados) y fue devuelto al mar.

La campaña de la centolla se abre con capturas escasas y precios altos
Comentarios