Buen comienzo de la campaña de la vieira

Unos 18 barcos transportaron hasta el puerto de Cambados 3.500 kilos del molusco, de una alta calidad y de tamaño medio
Tres marineros preparan las cajas con el molusco en el puerto de Tragove
photo_camera Tres marineros preparan las cajas con el molusco en el puerto de Tragove

Los 18 barcos, con tripulaciones formadas por dos o tres personas, que participaron en la primera jornada de la campaña de la vieira, celebrada este lunes, transportaron 3.500 kilos toneladas de este molusco hasta el puerto de Tragove, de Cambados, el único de la ría de Arousa autorizado para esta maniobra.

Todos ellos alcanzaron los topes máximo establecidos en poco más de dos horas de trabajo. Inicialmente, la cantidad que había establecido la empresa Porto de Cambados, que se encarga de eviscesar la vieira, eran tres toneladas, partiendo de la previsión de que salieran a faenar doce barcos, pero como el número fue 18, amplió el tope para que resultase rentable el viaje.

Las piezas capturadas son de alta calidad y tamaño medio y el balance que hicieron los marineros fue positivo. No obstante, son conscientes de que el recurso es muy limitado porque hay más barcos trabajando que en temporadas anteriores, por lo que son más a repartir.

El lunes faenaron en una de las cuatro zonas en las que está dividida la ría de Arousa. Cuando se agote el molusco buscarán otra. Las posibilidades de alcanzar el tope de capturas no son ninguna incógnita para la flota porque en las jornadas previas al inicio de la campaña los responsables de la Confraría hicieron un muestreo para comprobar la cantidad que hay de vieira, una tarea que resulta más fácil que con otras especies porque se caracteriza por ser sedentaria.

Otra variable que tienen en cuenta es que la campaña empezó antes que en años anteriores, cuando su apertura se produjo en las fechas próximas a las fiestas de navidad, en la que la demanda alcanza sus mejores registros.

Una vez en tierra, a las vieiras le extraen el hepatopáncreas y las gónadas antes de envasarlas. El trabajo de eviscerado se realiza en Porto de Cambados, una empresa en la que participa la Confraría de Pescadores de Cambados, que paga 4,75 euros por kilo.

Comentarios