La Capitanía de Avilés se hará cargo de la investigación

La Capitanía Marítima de Avilés será la encargada de investigar a partir del próximo martes el naufragio del Mar Nosso, ocurrido ayer frente a las costas de Navia (Asturias), en el que fallecieron tres marineros portugueses y otros dos permanecen desaparecidos.

Según ha señalado a Efe el gerente de los armadores de Marín, Juan Martín Fragueiro, el arrastrero navegaba con normalidad a media mañana de ayer hasta que se perdió su señal en un día con la mar en calma por lo que ha pedido evitar especulaciones sobre lo ocurrido.

"Los que realmente saben lo que ha ocurrido son los tripulantes que estaban en el barco", ha señalado Martín Fragueiro, que se encuentra desde ayer en Gijón junto al armador del buque, Claudino González, con el que hoy ha visitado a los cuatro marineros que permanecen ingresados en los hospitales de Jove y Cabueñes.

Los heridos, afectados en todos los casos por hipotermia, recibirán el alta en las próximas horas mientras que los otros tres marineros rescatados del naufragio y que fueron trasladados a Celeiro (Lugo) ya han sido llevados a sus domicilio.

El Mar Nosso, de 32 metros de eslora y 183 toneladas, estaba llevando a cabo ayer su última jornada de pesca dentro de la costera de la caballa al haber agotado su cupo y, según Martín Fragueiro, se encontraba "en perfectas condiciones para navegar".

El armador del arrastrero continuará en las próximas horas en Gijón a la espera de la llegada de los familiares de los tres marineros portugueses fallecidos en el siniestro para que se hagan cargo de los cadáveres.

Mientras tanto, en la zona donde se produjo el hundimiento, a unos 20 millas al norte de Navia, continúan las labores de búsqueda de los dos tripulantes que aún continúan desaparecidos por parte de seis pesqueros y de la embarcación Salvamar Capella.

El dispositivo cuenta además con el apoyo desde el aire del helicóptero Helimer 212 de Salvamento Marítimo, que será sustituido a lo largo de la jornada por aeronaves del Principado de Asturias y de la Xunta de Galicia.

El buque hundido había salido en la madrugada de ayer del puerto de Avilés en una jornada de mar en calma en la que su señal desapareció repentinamente del radar del Mar da Galega, que se encontraba en las inmediaciones del lugar del naufragio.

Tras avisar a Salvamento Marítimo, dicho buque acudió a la zona y comprobó que el Mar Nosso se encontraba quilla al sol y logró rescatar a siete tripulantes mientras otro de los pesqueros que acudió al lugar del siniestro recuperó del mar dos cadáveres y el tercero no pudo ser localizado y rescatado hasta media tarde de ayer por el buque de Salvamento Marítimo Alonso de Chaves.

Comentarios