La cara más natural de San Xoán

La elaboración del 'cacho' del año pasado, llevado a cabo por Vaipolorío, en las inmediaciones del río Gafos (Foto: Rafa Fariña)
photo_camera La elaboración del 'cacho' del año pasado, llevado a cabo por Vaipolorío, en las inmediaciones del río Gafos (Foto: Rafa Fariña)

PONTEVEDRA. "-Dime nena bonita con que te lavas o pelo.

-Cunha herba que hai no monte que lle chaman trementelo".

Este solo es uno de los muchos dichos populares, muy escuchado en la zona del río Gafos y de Mondariz, que hablan de las propiedades de las hierbas: "medicinais, estéticas e máxicas", describe Amancio Castro, profesor de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y un gran apasionado de la botánica, que se ha especializado en el estudio de las hierbas y rituales que se practican en Galicia y, concretamente, en la provincia de Pontevedra.

Como manda la tradición, en la tarde de cada 23 de junio con motivo de la Noite de San Xoán, la asociación Vaipolorío cita a vecinos y ciudadanos para llevar a cabo la elaboración del 'cacho', un ritual en el que se recogen una serie de hierbas aromáticas y curativas para introducirlas en un recipiente con el agua de distintas fuentes. "Despois o 'cacho' (recipiente) déixase á intemperie ata o día seguinte e utilízase para lavar a cara e as mans nada nada máis levantarse, porque o líquido colle propiedades beneficiosas para homes e mulleres".

Además, lo más gratificante de esto es que cada familia tiene sus propias tradiciones y "nesa noite compartímolas para coñecer máis sobre os nosos antepasados". Precisamente, los ingredientes que se añaden en el 'cacho' también varían dependiendo la localidad, pero "non deberían faltar herbas como o trementelo (tomillo), a menta, a malvarosa, o fiuncho, ou a Luísa..., entre outras". Todo ello debe mezclarse antes de la puesta del sol, "iso é importantísimo", apunta.

Este año, la cita de la asociación, que será dirigida por Amancio, tendrá lugar mañá en As Grades, Ponte da Condesa (en frente del río Tomeza) a partir de las 19.30 horas.

"Tódolos anos convidamos a algunha veciña, e digo veciña porque as mulleres son as que adoitan conservar estas costumes, para que propoña o listado de herbas que se deben recoller e usar para levar a cabo o ritual", explica el profesor.

Aunque se suele hablar de siete especies distintas vinculadas a la Noite de San Xoán, Amancio Castro reconoce que hay muchísimas más. "Por exemplo, nesta ocasión, as convidadas son Fina Mariño e Rosa Fernández, residentes en Pintos (Marcón), que teñen 24".

Tras esta presentación, los participantes saldrán a buscar las hierbas por los alrededores del río Gafos. "Non sempre se atopan todas, tamén levamos algunhas para repartir entre os asistentes, pero o importante tamén é aprender a diferenciar as prantas, respectalas e coñecer as súas propiedades", apunta. "E, se de paso, afastamos o mal de ollo ou as bruxas, pois mellor que mellor".

Comentarios