La caravana de 'San Cristóbal' peligra por falta de permisos

La presente edición de las Festas de San Cristóbal va camino de ser recordada como una de las más polémicas y tensas de los últimos años. A la controversia generada por la ubicación de las caravanas de los feriantes, a los que el Concello de Sanxenxo abrió expediente al hacer caso omiso de su orden de desalojo, hay que sumarle la posibilidad de que la tradicional procesión motorizada en honor a San Cristóbal no llegue a celebrarse.

Fuentes de la Administración municipal confirmaron que la Comisión de Festas no dispone de los permisos pertinentes para que la comitiva circule por la carretera PO-308. Cabe recordar que este vial, que une la villa con A Lanzada, es de titularidad autonómica. El presidente del colectivo de festejos, Carlos Conde, reconoció que no disponen del visto bueno de la Xunta, así como de Tráfico, pero se mostró confiado en que la procesión pueda realizarse sin incidentes.

En todo caso, Conde sí dejó claro que la solicitud de permisos se llevó a cabo con la suficiente antelación, por lo que no entiende ''como é posible que nos digan isto a catro días da celebración, cando todo o mundo ten os camións xa preparados''. En este sentido, el responsable de las celebraciones locales atestiguó que ''presentamos toda a documentación en febreiro. Non é normal que nos informen a estas alturas da negativa. Dá a sensación de que o Concello quere desprestixiar as festas de Portonovo, pero non o van conseguir'', enfatizó.

Este nuevo capítulo no hace más que tensar la cuerda entre la propia Comisión de Festas y el Gobierno municipal. Tanto es así, que los dirigentes sanxenxinos estudian anular la colaboración en el futuro con los organizadores de las celebraciones, puesto que consideran que incumple de forma reiterada los acuerdos alcanzados.

La alcaldesa, Catalina González, señaló que ''o que non se pode facer é convertir unha festa dun día como foi sempre a de San Cristóbal en outro San Roque''. En este sentido, González considera que Portonovo debe recuperar la tradición de las fiestas patronales ''que teñen que ser festexos lúdicos para todos os veciños e visitantes, e non un negocio dalguén que, a base de colaboracións económicas con asociacións e colectivos, pretende manter ao pobo calado''.

Demandas

Una vez que los propietarios de las caravanas ubicadas sin autorización en el entorno del campo de fútbol de Baltar han hecho caso omiso a la orden de desalojo inmediato emitida por el Concello de Sanxenxo, la Policía Local ha recabado los datos de los feriantes y de sus vehículos con el fin de que los servicios jurídicos municipales inicien los procedimientos legales correspondientes. En este sentido, las advertencias realizadas por los agentes durante la tarde del jueves han caído en saco roto. Y es que más de una decena de caravanas permanecían en la mañana de ayer en las inmediaciones del campo de fútbol. El Concello había concedido un plazo de 24 horas para que los feriantes se fuesen de allí, cosa que solo han hecho unos pocos.

Detención por robo

Se da la circunstancia de que dos de los feriantes que participan en las Festas de Portonovo fueron detenidos ayer por la Guardia Civil, por un presunto delito de robo en el polígono de San Cibrao das Viñas, en Ourense. El cuerpo de seguridad los acusa de haberse apoderado de un quiosco de helados en marzo. Los detenidos son vecinos de Cartelle y sus iniciales son J.M.C. (24 años) y J.M.S. (22).


Comentarios