"Non vale dicir 'a min non me tocou', porque ninguén está libre"

La Casa Consistorial de Cuntis se reformará para que sea accesible

El colectivo de personas con discapacidad supervisará las obras que realice el Gobierno local
Un grupo de miembros del colectivo de personas con discapacidad Avanzar
photo_camera Un grupo de miembros del colectivo de personas con discapacidad Avanzar

Aunque está recogido en una ley el derecho que tienen todos los ciudadanos de circular libremente, la realidad pone de manifiesto que no siempre pueden ejercerlo aquellas personas cuya movilidad está limitada por uno u otro motivo.Eso lo que sucede en Cuntis, y la primera referencia es la Casa Consistorial, porque su rampa de acceso no cumple las exigencias especificadas en la normativa y, una vez en el interior del edificio, tres escalones hacen imposible seguir adelante a quienes se desplazan en una silla de ruedas. Tampoco hay un lugar donde dejar los andadores.

No parece fácil dotar a las instalaciones de un acceso a través de la entrada principal, de ahí que la alternativa más viable es construir una nueva entrada el edificio. Susi Maquieira, presidenta del colectivo Avanzar, confía en que pronto pueda ser una realidad.Esta demanda figura en un estudio, elaborado en el año 2010, donde figuran las principales demandas para acabar con las barreras arquitectónicas en Cuntis. Es un documento muy amplio que servirá de pauta para el Gobierno local en la ejecución de obras en sus instalaciones o la vía pública.

COMPROMISO. Maquieira es una de las representantes de Avanzar que participó en una reunión con el alcalde, Manuel Campos; la concelleira de Servizo Sociais, Conchi Campos y el edil de Educación e Cultura, Kike Portela, en una reunión celebrada el día 22, en la que el Gobierno local se comprometió a asesorarse con este colectivo cuando realice obras que puedan afectarle.

El primer tema que abordarán conjuntamente es el relacionado con las características de la calle que está siendo construida en el centro de la localidad, donde Susi Maquieira recuerda que la rampa no se puede utilizar porque su pendiente es muy pronunciada y una farola asentada sobre la acera obliga a bajar a la carretera a quien se desplaza en silla de ruedas, exigencia que no puede cumplir si lo hace sin la compañía de otra persona.

Las obras de mejora realizadas durante el mandato anterior en las calle Bernardo Sagasta y A Presiña cumplen las características que necesitan para no depender de nadie y lo mismo sucede con el elevador y los baños instalados en la Biblioteca municipal, agrega Maquieira. Por otra parte, la mayor parte de las cafeterías y restaurantes instalan rampas de madera, pero echa en falta la misma medida en entidades como el Banco Sabadell, cuyos tres escalones se convierten en un obstáculo insalvable.

La presidenta de Avanzar expuso que es una cuestión de sentido común tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad antes de realizar obras, porque de esa forma se evita el despilfarro económico que supone reformarlas para que resulten accesibles. Maquieira subrayó la buena sintonía en la reunión celebrada con los representantes del Gobierno local de Cuntis.

Comentarios