La Catedral estudia emprender acciones legales contra Castiñeiras por sus acusaciones

La Catedral de Santiago acudirá a la justicia tras las acusaciones vertidas por el autor confeso del robo del Códice Calixtino, que ha entregado en el juzgado que instruye su causa un manuscrito de 15 folios con acusaciones de robo y de prácticas sexuales en el templo gallego.

El letrado José Antonio Montero, encargado de la defensa del cabildo, explica en un comunicado que estas manifestaciones de Manuel Fernández Castiñeiras, que rechazan, solo persiguen "desviar la atención de lo que es el objeto del procedimiento" abierto por la sustracción del valioso manuscrito, "no dudando para ello en ofender y ensañarse con quienes son las verdaderas víctimas", los religiosos del templo, "que quedan sometidas así a una doble victimización".

De este modo, el paso ahora será acudir a los organismos colegiales correspondientes para denunciar la posible vulneración de las normas del Código Deontológico de la Abogacía por parte de la letrada que aporta el escrito, entre ellas, el artículo 11, que refleja la necesidad de actuar con buena fe, lealtad y respeto en el proceder.

También se actuará contra el manifestante, Manuel Fernández Castiñeiras, "ante los tribunales de justicia" para denunciar la vulneración del derecho al honor, dignidad y fama, ya proceda en vía penal (artículo 208 del Código Penal, alusivo a la injuria grave, y concordantes, si se hace con publicidad) o civil, con arreglo, todo ello, a las normas constitucionales, especifica la nota.

Manuel Fernández Castiñeiras cita en su manuscrito de 15 páginas, -que el juzgado de instrucción número dos de Santiago de Compostela ha admitido a trámite para evitar "más recursos y contrarecursos"-, casos concretos, con nombres y apellidos, de lo que da en llamar "actitudes que iban más allá de lo humanamente paternal" en el entorno del templo gallego, "intensas relaciones sentimentales" o "relaciones sexuales".

Este exempleado de la basílica, en la que prestó sus servicios como electricista durante más de dos décadas en calidad de autónomo, afirma también en su "acta de manifestaciones" presentada junto con una solicitud en la que reclama que la misma se una al procedimiento abierto contra él, -petición que será contemplada-, que numerosos religiosos robaban "dinero" y da cuenta de episodios específicos al respecto.

El Cabildo sostiene en la comunicación remitida hoy por su letrado que a lo largo de la instrucción de la causa abierta por la sustracción del Códice Calixtino se ha mantenido siempre "al margen" de cualquier "controversia o polémica" que exceda de lo "puramente jurídico y procesal", aún siendo "conscientes de la repercusión mediática".

No obstante, alega que en esta ocasión sí se ha querido hacer constar el rechazo hacia "la utilización espuria que se está haciendo del presente procedimiento" por parte de la defensa. Además, añade el comunicado que actuaciones como ésta no buscan esclarecer las circunstancias en que fueron cometidos los hechos, que "hay que recordar" que son la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza en las cosas de un bien de valor histórico, robo con fuerza continuado de dinero y efectos de la Catedral, y blanqueo de capitales.

En la Catedral la sensación más palpable hoy es la de indignación, y los miembros del cabildo consultados por Efe han negado todos estos hechos y han señalado que la estrategia de Fernández Castiñeiras es clara, "calumnia que algo queda". No obstante, han precisado que, de todos modos, "debería haber límites". Fuentes judiciales han explicado a Efe que este documento "no tiene la más mínima relevancia".

Comentarios