La CE cancela las reuniones previstas con empresarios argentinos

La Comisión Europea ha cancelado las reuniones previstas con empresarios argentinos para fomentar las inversiones mutuas, por considerar que no hay un clima adecuado tras el anuncio de Argentina para la expropiación del 51 % de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

Una misión de la Dirección General de Industria de la Comisión Europea tenía previsto reunirse la próxima semana con empresarios de Argentina, pero la agenda se ha anulado porque "claramente el clima creado por la expropiación no permite que ésta pueda celebrarse", ha anunciado hoy el comisario europeo de Industria, el italiano Antonio Tajani, en la Eurocámara.

La delegación de la CE mantendrá las reuniones que tiene previstas con el mismo objetivo con empresarios de Brasil, Uruguay y Chile. El Gobierno argentino ha enviado al Congreso una propuesta para la expropiación del 51 % de YPF, empresa a la que ya ha intervenido.

Tajani, que antes de empezar su discurso ha dicho a un grupo de periodistas que está muy preocupado por que las inversiones italianas en Argentina corran la misma suerte que YPF, ha reiterado que la CE "no excluye ninguna opción" para responder a los planes del Gobierno de Buenos Aires. El comisario ha señalado que los servicios jurídicos del órgano Ejecutivo de la UE estudian "en acuerdo con los de España" las medidas a tomar.

Esos expertos de la CE están de acuerdo en señalar de momento que el anuncio de expropiación "provoca una situación de inseguridad jurídica incompatible con el derecho internacional y puede afectar muy seriamente a las inversiones internacionales".

Fuentes del gabinete de Tajani han explicado a Efe que la expropiación realizada sin un plan previo vendría a contravenir tanto el tratado bilateral entre España y Argentina de 1992 como el acuerdo marco entre la UE y el país austral de 1991. En esos acuerdos "se protege expresamente las inversiones efectuadas con arreglo a la ley y se prohíben medidas injustificadas", recordaron.

En su discurso, el vicepresidente Tajani ha informado que en los últimos días el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha estado "manteniendo varios contactos con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y ha manifestado desde el primer momento su preocupación".

Tajani no se ha referido en su discurso a las implicaciones para el acuerdo UE-Mercosur, pendiente de conclusión, pero ha recordado que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, enviará una carta al ministro de Comercio argentino para "expresar su inquietud por el impacto negativo que la intervención pública argentina pueda tener en otros sectores".

Comentarios