sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

La CE considerará una modificación si España presenta ''una estrategia creíble''

La Comisión Europea puede considerar una modificación del objetivo de déficit de España si se presenta una "estrategia a medio plazo creíble para llegar al 3 %" que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2013, dijeron hoy fuentes comunitarias.

Las fuentes recordaron que en cualquier caso el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) "no es estúpido" y que "si hay metas intermedias (en referencia a los objetivos para 2012) es porque es lo que se necesita para tener un avance creíble". "Es importante no solo tener en mente el 3 %, sino sustanciarlo" con medidas concretas que pretende adoptar éste y el próximo año, añadieron.

Sin embargo, las fuentes matizaron que todo ello no implica que se vaya aceptar la meta de déficit del 5,8 % para este año anunciada por el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, muy superior al 4,4 % acordado previamente con Bruselas. Recordaron que España ni siquiera ha solicitado aún de manera oficial al Ecofín esa modificación.

CON LA INFORMACIÓN PERTINENTE

La delegación de técnicos de la Comisión Europea que viajó la semana pasada a Madrid "ya tiene información" sobre el paso dado por parte del Gobierno de Rajoy que "se esta procesando" ahora mismo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reúnen hoy en Bruselas, analizarán el nuevo objetivo de déficit español y escucharán los argumentos del titular de Economía, Luis de Guindos. De Guindos insiste en que el objetivo del 4,4 % ha quedado obsoleto porque se calculó sobre la base de una proyección de crecimiento del 2,3 % para este año y no de una contracción del 1 % del PIB, como pronostica ahora la CE. También defenderá, como ya hizo Rajoy, que con una meta del 5,8 % no se incumple el PEC porque se mantiene el horizonte del 3 % en 2013.

Bruselas insiste en que la máxima prioridad en estos momentos es esclarecer los motivos del desvío presupuestario de 2011 (cuando el déficit llegó al 8,51 %, frente al 6 % que se calculó en un principio) y conocer el presupuesto español para 2012 y las medidas de ajuste que piensa tomar para reconducir la situación económica.

La CE considerará una modificación si España presenta ''una...
Comentarios