La CE presenta mañana su plan para relanzar la industria europea

La Comisión Europea (CE) dará a conocer mañana sus planes para impulsar la industria europea y mejorar la distribución de los productos industriales dentro del mercado único, con el objetivo de que este sector represente en 2020 el 20 % del PIB comunitario.

La estrategia, titulada "Por un renacimiento industrial europeo", incluirá recomendaciones para atraer nuevas inversiones en el sector y para poner en marcha "políticas más coherentes" en las áreas de mercado interior, administración pública, comercio, investigación o materias primas, según avanzaron fuentes comunitarias.

Para lograr este relanzamiento de la industria europea, la comunicación de la CE -propuesta no legislativa- propondrá hacer un mejor uso del nuevo presupuesto europeo, y en particular de instrumentos como los Fondos Estructurales, COSME -destinados a las pymes-, y Horizonte 2020.

Bruselas pretende dar así un nuevo impulso a la industria, un sector que pese a ser considerado clave para la economía y para el empleo de los Veintiocho volvió a perder peso el año pasado, al caer su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) del 15,5 % al 15,1 %.

Este declive podría "dañar seriamente el potencial de crecimiento de la UE", ya que de la industria dependen el 80 % de la innovación, tres cuartas partes de las exportaciones y un número significativo de empleos, señalaron las citadas fuentes.

La comunicación será presentada mañana a las 12.00 GMT en una rueda de prensa conjunta del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y del vicepresidente comunitario y titular de Industria, Antonio Tajani.

Asimismo, Tajani presentará otra comunicación destinada a mejorar el funcionamiento del mercado único para los productos industriales.

El documento incluirá recomendaciones destinadas a mejorar la armonización de las reglas de los Estados miembros y a acelerar la aplicación de la normativa comunitaria.

El paquete de medidas sobre la industria será discutido por los líderes comunitarios en la cumbre europea que se celebrará en marzo en Bruselas.

Comentarios