La CIG denuncia un colapso en el hospital da Costa que el Sergas niega

El sindicato afirma que se envían pacientes al Hula, pero la gerencia dice que solo fueron dos
Entrada al Hospital da Costa.
photo_camera Entrada al Hospital da Costa.

El sindicato CIG denunció que el pasado miércoles se produjo «un colapso» en el Hospital da Costa a consecuencia del cual sostienen que se tuvieron que derivar pacientes al Hula lucense y fue necesario ingresar a adultos en el servicio de Pediatría. Esta situación, sin embargo, fue radicalmente negada por el Servicio Galego de Saúde (Sergas), desde donde aseguraron que se atendió a todos los pacientes y también se ingresaron todos los pacientes que lo precisaron y solo dos se desviaron al Hula.

El Sergas reconoce que en lo que va de semana el Hospital da Costa experimentó «un ligero repunte de la actividad en el servicio de Urgencias, con unos diez pacientes diarios más de lo habitual, una cifra que aunque no es muy alta, sí presentaban un mayor índice de patología ingresable. Por tanto, lo que se produjo fue un mayor número de ingresos. Pero todos, absolutamente todos los pacientes que precisaron ingresar, fueron ingresados».

A este respecto, el Sergas reconoce que el incremento de la actividad «obligó a que dos pacientes, con el consentimiento expreso del paciente y de su familia fuesen trasladados al Hula. Sin embargo, dicha solución, que insistimos se adoptó de acuerdo con la familia, tenía como único objetivo no demorar el ingreso del paciente».

Sin embargo, la CIG sostiene que en la madrugada del miércoles se trasladaron varios pacientes a Lugo ante la falta de camas en el centro mariñano «co conseguinte trastorno que esa situación provoca para os doentes, familias e persoal».

El Sergas en cambio indica que se trató de una «situación puntual, que gracias al compromiso de todos los trabajadores, no afectó a la atención a los pacientes».

Asimismo, critican la actitud de la dirección del centro hospitalario «que non trata de poñer remedio a unha situación que provoca enorme frustración», aunque el Sergas dice que ese «colapso» no es real y de hecho apuntan que en este momento el Hospital da Costa «dispone de camas libres suficientes para atender la demanda esperable».

Para la formación sindical, es «claro e indiscutible» que es urgente una ampliación «real e inmediata do hospital. É unha necesidade indispensable para garantir unha atención sanitaria de calidade e de proximidade» y apunta que «pasaron seis anos de promesas repetidas do PP a respeito da ampliación do hospital sen que invertesen o máis mínimo esforzo».

Esta petición es, para el Sergas, un «sperpento por exigir una ampliación así como si esa construcción fuese posible realizarla de la noche a la mañana».

Comentarios