La CIG presionará a los eurodiputados para frenar el acuerdo con Mauritania

Xabier Aboi muestra fotos de los barcos pelágicos chinos (Foto: Ángeles Pazos)
photo_camera Xabier Aboi muestra fotos de los barcos pelágicos chinos (Foto: Ángeles Pazos)

MARÍN. "Vanse enterar, ímolos perseguir publicamente", aseguraba ayer el portavoz de CIG-Pesca, Xabier Aboi, sobre los eurodiputados en el Parlamento Europeo con vistas a conseguir que comprometan su voto en contra del acuerdo pesquero con Mauritania que excluye a la flota cefalopodera.

A finales de mayo se votará definitivamente en la Comisión de Pesca el protocolo pesquero, que quince días después irá al Pleno. "Co voto dos eurodiputados pódese intentar que a comisión vote en contra, pedimos que sexan coherentes", recalcó Aboi, incidiendo en que la solución pasa por emprender acciones políticas desde la Xunta de Galicia, el Gobierno español y, por supuesto, Europa.

El portavoz de CIG se reunirá el próximo 1 de mayo con portavoces de Pesca de los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo en Las Palmas, aprovechando su presencia en las islas. "Quedan tres meses, non hai máis, e non hai caladoiro alternativo", insiste Xabier Aboi.

La CIG reitera que la Unión Europea debe dar una respuesta política "en condicións" en referencia a la actual situación y, especialmente, al posible regreso de la flota china al caladero africano.

Aboi alerta de que el Gobierno mauritano está negociando con la flota china, parte de la cual permanece amarrada en el país africano a la espera de volver a faenar en sus aguas. "O outro acordo fora para 70 barcos, unha animalada", afirma el sindicalista, ya que la flota gallega se componía de solo 24 barcos. "Como pode ser que os chineses estén pescando o que non hai?", continúa, en alusión a que el Gobierno mauritano argumenta que no hay suficiente stock de pulpo.

Por último, la CIG llama la atención sobre noticias aparecidas en revistas mauritanas que recogen la incautación de dos contenedores de descarga de los barcos chinos en los que aparecen aves catalogadas como protegidas y empaquetadas como pescado, si bien se mencionan cifras no oficiales que cuantifican en 21 contenedores la descarga de capturas de estas aves efectuadas por cargueros chinos, lo que equivaldría a 95.000 pájaros cazados.

El sindicato insiste en denunciar que el Gobierno mauritano no aplica a la flota china los mismos controles y restricciones que hacía cumplir a la flota cefalopodera gallega.

Comentarios