La Comisaría y la Subdelegación recuerdan a las víctimas de Kabul

El minuto de silencio desarrollado en la Comisaría fue propuesto inicialmente por el Sindicato Unificado de Policía
Acto en la Comisaría de Pontevedra en homenaje a las víctimas de Kabul
photo_camera Acto en la Comisaría de Pontevedra en homenaje a las víctimas de Kabul

El subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, y el comisario jefe de la provincia, Manuel Bouzas, encabezaron el lunes sendos actos en memoria de los dos miembros de la Policía Nacional que perdieron la vida en el atentado terrorista ocurrido el viernes pasado en la embajada española en Kabul (Afganistán).

Los empleados de la delegación gubernamental en la plaza de España y gran parte de los agentes de las dependencias policiales de Joaquín Costa detuvieron su actividad instantes después de las doce del mediodía para concentrarse en la entrada de ambos edificios y guardar un respetuoso silencio en recuerdo del agente Isidro Gabino San Martín y del subinspector Jorge García Tudela.

Los actos, que se repitieron en otras sedes policiales del resto de Galicia y de todo el territorio nacional por indicación de la Dirección General de la Policía, se producen en un momento en el que las investigaciones para esclarecer lo ocurrido están aún en una fase inicial, si bien el Gobierno ya ha calificado lo sucedido como "un ataque a España".

El minuto de silencio desarrollado en la Comisaría fue propuesto inicialmente por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

La secretaria provincial del colectivo, Sandra Fernández, declaró que "es un día de luto para la Policía Nacional" y señaló que secundaban la convocatoria "para rendir homenaje a los compañeros fallecidos. Y no vamos a hacer ningún tipo de reivindicación".

En un comunicado oficial, el sindicato insistió en que "lejos de polemizar sobre si eran o no el objetivo directo y principal del ataque, el SUP subraya que tiene claro que este acto terrorista es, sin duda, un atentado contra España y contra el personal y los intereses españoles en Afganistán".

Fernández añadió que "esto solo puede ser un motivo más para que todos permanezcamos unidos y respetuosos, como en su día hicimos con nuestros vecinos franceses".

Afirmó, además, que "es el momento de velar y rendir honores a los fallecidos y acompañar a sus familias en su duelo como verdaderamente merecen".

Por otra parte, la portavoz del Sindicato Unificado de Policía explicó que "más adelante tendrán tiempo, si hubiera lugar a ello, de pedir las correspondientes explicaciones y responsabilidades", pues entiende que existen "una serie de carencias que a nadie se le escapan y que sin duda deberán ser corregidas para que hechos como estos no vuelvan a suceder".

También hizo declaraciones el jefe de la Comisaría Provincial, Manuel Bouzas, que señaló que es deber del Cuerpo Nacional de Policía la protección de las embajadas y de otros edificios gubernamentales de España, y apuntó que "estamos en esa lucha, pero son bajas de compañeros que duelen. Estamos en tierra hostil", puntualizó.

La segunda concentración de la mañana de ayer en la ciudad del Lérez por idénticos motivos se desarrolló en la Subdelegación del Gobierno, con presencia de autoridades de la Policía y de la Guardia Civil, entre otras.

El responsable gubernamental en la provincia, Antonio Coello, incidió en su "máximo respeto a las víctimas y a sus familias en momentos tan difíciles como los que están viviendo".

Comentarios