viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

La Comisión Europea acuerda ampliar el fondo de estabilidad para la zona euro

La Comisión de Exteriores del Congreso ha aprobado este miércoles por mayoría los acuerdos europeos para la ampliación de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera de la zona del euro y para aumentar a 80.000 millones de euros el préstamo conjunto otorgado a Grecia para evitar su quiebra.

La votación en la comisión se ha saldado con 28 votos a favor y 1 en contra, el del diputado de IU Gaspar Llamazares, que se ha manifestado en contra de un mecanismo que no facilita la salida de la crisis.

A su juicio, se trata en realidad de un rescate para los bancos y de un chantaje a la población griega, obligada a asumir duros ajustes para poder pagar a los acreedores del país.

Frente a la discordancia de Llamazares, el resto de intervinientes expresaron su apoyo a unas medidas que, en palabras del diputado socialista Juan Moscoso, refuerzan el compromiso de avanzar hacia un gobierno económico común de los países del euro.

El diputado del PP Álvaro Nadal ha subrayado que el amplio consenso parlamentario en torno a la necesidad de aprobar estas iniciativas no podía pasar "como si tal cosa", dado que se trata de asuntos de gran relevancia para el futuro europeo.

No obstante, ha hecho hincapié en que esta no es la única solución para el euro, ya que cree que también son necesarias reformas estructurales que algunos países se resisten a aplicar o un amplio compromiso de todos los países con la estabilidad presupuestaria, entre otras cosas.

Los acuerdos convalidados en la Comisión de Exteriores se someterán mañana a votación en el pleno del Congreso, que previsiblemente los aprobará con el voto favorable de todos los grupos, salvo el de ERC-IU-ICV.

La Comisión Europea acuerda ampliar el fondo de estabilidad para la...
Comentarios