La Comisión Europea celebra el reconocimiento a la OPAQ

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, celebró hoy la concesión del premio Nobel de la Paz 2013 a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) porque reconoce sus esfuerzos para reducir el armamento químico, y en especial por su labor en Siria.

"En nombre de la CE, mis sinceras felicitaciones a la OPAQ. Esta decisión del Comité del Nobel es un poderoso reconocimiento al importante papel de la OPAQ para contener el uso de armas químicas", señaló Barroso en un comunicado.

La Unión Europea (UE), que en 2012 fue reconocida con ese mismo prestigioso galardón internacional, "está decidida a asistir (a la OPAQ) en la destrucción de los arsenales de armas químicas", agregó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Barroso recordó que ya hace casi un siglo que Europa experimentó, durante la I Guerra Mundial, el sufrimiento causado por el uso de ese tipo de armamento. "Siria ahora demuestra que esos horribles actos todavía no se han erradicado del comportamiento humano", señaló el político portugués.

Subrayó que la OPAQ, que tiene su sede en La Haya y que actualmente realiza la revisión de los arsenales químicos en poder del régimen de Damasco, "se enfrenta a un desafío sin precedentes en Siria, donde su misión conjunta con Naciones Unidas cuenta con el apoyo de la Unión Europea".

El presidente de la CE consideró que "la comunidad internacional tiene la responsabilidad colectiva de poner fin al uso del armamento químico de una vez por todas". "La OPAQ desempeña un papel clave en este esfuerzo colectivo, que cuenta con el pleno apoyo político de la UE, que además es uno de sus mayores contribuyentes", afirmó.

Barroso afirmó que la UE "continuará trabajando sin descanso a favor de la paz y la reconciliación, la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el cumplimiento de la ley, de los derechos humanos, y ofrecerá su apoyo y solidaridad a los pueblos y países que lo necesiten".

La UE decidió este mes apoyar a la OPAQ proporcionándole diez vehículos blindados en apoyo de su misión de Siria, donde también proporciona al organismo los mapas de la misión y considera la posibilidad de ampliar esa asistencia en función de las necesidades.

Por parte de la Eurocámara, su presidente, el socialdemócrata alemán Martin Schulz también envió su mensaje de felicitaciones a la OPAQ "por su empeño en liberar al mundo de las armas químicas", mediante un mensaje colocado en la red social Twitter.

Esta organización obtuvo este viernes el Premio Nobel de la Paz 2013, por sus "amplios esfuerzos para eliminar" estos arsenales, informó el Comité Nobel de Noruega, y como impulso a su papel en el conflicto de Siria.

La OPAQ es la entidad encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y que ha sido suscrita por 189 Estados decididos a conseguir un mundo libre de este tipo de arsenales.

Comentarios