Bruselas propondrá cambios en la retención de datos de las telecomunicaciones

La Comisión Europea (CE) prevé proponer cambios en la normativa de retención de datos de comunicaciones telefónicas y electrónicas para armonizar la situación en los Veintisiete, según ha explicado este lunes la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

En la presentación de un informe sobre la aplicación de la directiva, la comisaria ha valorado la utilidad de esos datos en las investigaciones de tipo penal, pero ha subrayado la necesidad de combatir las disparidades entre países.

Entre otros aspectos, difiere el tiempo de retención de los datos (entre 6 meses y dos años), los objetivos para los que se recogen esas informaciones o los procedimientos legales para acceder a las mismas, ha explicado Malmstrom.

El informe pone de relieve que todos los Estados miembros salvo Austria y Suecia han adoptado medidas para trasponer la directiva, aunque los tribunales de Alemania, la República Checa y Rumanía decretaron anular la adaptación de esa normativa por considerarla "inconstitucional".

La Comisión ha precisado que lo que se ha juzgado contrario a la constitución de esos países no ha sido la Directiva sino su adaptación, por ejemplo al no limitar las circunstancias en que las autoridades pueden acceder a los datos o no prever suficientes medidas para la protección de los mismos.

Bruselas tiene previsto consultar a autoridades judiciales y policiales, industria, autoridades de protección de datos y sociedad civil para proponer una reforma en la directiva.

Sobre las modificaciones concretas, la comisaria consideró prematuro entrar en detalles, teniendo en cuenta que los asuntos se tratarán con las partes interesadas, pero adelantó que los cambios se propondrán antes de final de año.

NORMATIVA ACTUAL
La directiva de retención de datos, de 2006, conlleva que las operadoras y proveedores deben guardar los datos correspondientes a las comunicaciones electrónicas que se efectúen a través de su red.

No se trata de grabar el contenido sino de registrar los datos necesarios para identificar y localizar la fuente del mensaje y su destinatario, incluyendo datos personales como el nombre de las personas que intervienen en la comunicación y su dirección.

Alemania ha pedido a la Comisión que no se obligue a las operadoras a retener los datos y ha propuesto como alternativa una "congelación temporal" de los mismos y que se establezcan garantías para que solo se utilicen si existen indicios de delito previo.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario considera que ese almacenaje de datos que propone Alemania no es una alternativa sino un elemento totalmente diferente a lo que pide la legislación europea, según indicaron fuentes comunitarias.

Comentarios