martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

La Comunidad de Montes de A Reigosa reparte ‘aguinaldos’ de 3.000 € por socio

Los comuneros ensecñan los cheques del reparto de dividendos.
Los comuneros ensecñan los cheques del reparto de dividendos.

No hay noticia de que en el pueblo de A Reigosa, en Ponte Caldelas, el desaparecido calvo de la suerte dejase en alguna ocasión un suculento quinto y, mucho menos, uno de los ansiados primeros premios de la Lotería de Navidad. Tal vez por eso, la jornada de ayer fue vivida en el lugar como lo más parecido a un día de Lotería por parte de todos los vecinos. Y es que los 50 comuneros tuvieron un inédito adelanto del aguinaldo de Navidad en forma de dividendos. La Comunidad de Montes hizo efectiva la entrega de los cheques de reparto de los réditos producidos por los activos de esta asociación, que han sido acumulados desde el cobro de la expropiación de los terrenos para el polígono industrial que Xestur desarrolla en el mismo lugar.

En concreto, ayer se cumplió el acuerdo adoptado en la asamblea anterior de repartir entre todos el montante de los intereses obtenidos en los años 2007 y 2008, después de que se venciese el plazo de ingreso de los 3 millones de euros cobrados hace dos años por la expropiación del suelo por parte del IGVS.

Según explicó la Comunidade de Montes, procedentes de esta expropiación, esta cantida ha sido la que ha generado unos réditos de los que ayer se repartió un porcentaje. Se distribuyeron 150.000 euros entre los 50 comuneros. Cada uno se llevó a casa un cheque de 3.000 euros, después de firmar el correspondiente recibí ante la directiva. Además, explicaron desde la organización, se trata de un dinero libre de impuestos, dado que la entidad ya abonó la parte correspondiente a Hacienda  por percibir esta cantidad. Cada particular recibe, de este modo, 3.000 euros y en la devolución de la declaración de este año, les corresponderán otros 200 por el pago anticipado al Estado.

 

Una reunión de reparto de beneficios como esta no tenía precedentes en A Reigosa, punto que se notó en el transcurso de la asamblea, tanto por la masiva asistencia de comuneros, dado que tan sólo algunos excusaron su ausencia, como por el buen ambiente imperante entre los asistentes, que incluso se permitieron bromas o hacer sus primeras aportaciones para las fiestas del pueblo: serán en mayo, pero la venta de rifas para recaudar fondos se disparó, en medio de la distribución de cheques. A la salida de la reunión, los comuneros manifestaron su satisfacción con la decisión adoptada por el colectivo.

 

Sin duda, con la crisis económica omnipresente en todos los sectores, la llegada de 3.000 euros a cada familia del pueblo no puede ser mejor recibida. “Xa teñen so sitio, polo menos para pasar as datas do Nadal”, comentó otro de los integrantes una vez que recogió su cheque.

La Comunidad de Montes de A Reigosa reparte ‘aguinaldos’ de 3.000 €...
Comentarios
ç