domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

La Comunidade de Montes de Noalla impulsa una nueva senda fluvial

Aspecto que presentaba uno de los tramos de la senda en la tarde del 19 de julio
Aspecto que presentaba uno de los tramos de la senda en la tarde del 19 de julio
La agrupación sanxenxina concluyó las tareas de adecentamiento del O Rego do Souto, que une la playa de Major con Soutullo y que permite visitar algunos molinos restaurados

Después de varios años de esfuerzo, la Comunidade de Montes de Noalla por fin ha podido hacer realidad uno de sus proyectos más ambiciosos. La agrupación presidida por Roberto Garrido concluyó recientemente los trabajos de adecentamiento de la nueva ruta fluvial de O Rego do Souto. Se trata de una senda que supera los 1.300 metros de longitud y que une el área de recreo de Major, ubicada a muy pocos metros de la playa, con los lugares de Soutullo y As Pontes. Es un espacio natural que, tal y como afirma la directiva comunera, puede convertirse en un gran reclamo turístico alternativo a la visita a los arenales.

Uno de los grandes atractivos de esta nueva senda es que permitirá a los paseantes visitar "a singularidade da nosa paisaxe rural". Así figura en los 3.000 folletos publicitarios impresos por la Comunidade de Montes, en los que también se aporta información sobre otros dos espacios similares. Se trata de la demoninada Ruta dos Pazos y la de Os Cantís.

Con respeto a la de Rego do Souto, los comuneros calculan que el trayecto puede completarse en unos 25 minutos aproximadamente. Aunque su extensión es menor que la de las otras dos alternativas, ofrece la opción de "gozar co contraste existente entre os terreos de labor que adoitan circundar os núcleos de poboación tradicionais e o bosque tan característico das marxes dos nosos mananciais".

Asimismo, durante el trazado también se podrá pasar revista a diferentes rasgos de la cultura y arquitectura popular, ya que allí se encuentran media docena de molinos de agua que fueron restaurados por la Comunidade de Montes, gracias a una subvención lograda a través de diferentes fondos europeos. Uno de ellos, el Muíño dos Peritos, está catalogado como Ben de Interese Patrimonial, tal y como recuerdan los dirigentes de la agrupación sanxenxina.

Los comuneros entienden que, además de fomentar hábitos saludables, la puesta en marcha de este tipo de proyectos también ofrece la posibilidad de visitar algunos de los enclaves más conocidos de la parroquia de Noalla, como la Ermida da Lanzada, la capilla y el lavadero de Aios, el Pazo de Quintáns o el mirador de As Canteiras.

La Comunidade de Montes de Noalla impulsa una nueva senda fluvial
Comentarios
ç