La conselleira de Mar atribuye a la falta de información el rechazo de la Lei de acuicultura

Marineros, bateeiros y mariscadores mantienen que promueve la privatización del sector
De izquierda derecha: Salgado, Quintana y Maneiro,  en Vilaxoán
photo_camera De izquierda derecha: Salgado, Quintana y Maneiro, en Vilaxoán

La falta de información es el motivo del rechazo expresado por los representantes de los marineros, bateeiros y mariscadores al anteproyecto de la Lei de acuicultura. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, reconoció que el texto es muy técnico y agregó que tiene en cuenta el medio ambiente, el cambio climático y la capacidad hidrológica, además de los factores económicos.

En una rueda de prensa celebrada el viernes en Vilaxoán (Vilagarcía), la conselleira recordó las reticencias mostradas por los mariscadores ante la profesionalización del sector. "Hoxe non volverían a aqueles tempos", mantuvo. Todo cambio provoca incertidumbre, por lo que dijo estar dispuesta a aclarar las dudas que se planteen, y una prueba de su voluntad negociadora es haber prolongado el plazo de presentación de alegaciones, que finalizará el 15 de enero de 2016.

"O único que busca é a seguridade xurídica para todas as actividades que se poidan desenvolver en Galicia. Pretende deixar portas abertas, polo que estou esperando a que todos os que se opoñen sexan capaces de transmitirnos que é o que non lles gusta" argumentó Quintana. La responsable de Mar subrayó que es el primer texto que regula la acuicultura por medio de una ley en Europa.

El cultivo del mejillón en bateas, que se realiza desde hace 70 años en el litoral gallego, o del berberecho y la almeja, en parques de cultivo, son actividades acuícolas, subrayó ante lo que considera una campaña destinada a tratar de demonizar la palabra acuicultura.

Quintana rechazó que la normativa que está en proceso de aprobación pretenda la privatización. "Todo o contrario", afirmó antes de añadir que la transformación del marisqueo en acuicultura tendrá carácter voluntario por parte de las cofradías o agrupaciones que así lo decidan, para lo que deberán realizar la correspondiente solicitud de creación de un parque de cultivo colectivo. "Vai en contra do que se entende como unha empresa, e rexeito os argumentos de quen está dicindo que querenos privatizar praias", subrayó.

"Non garantiza o futuro nin promove a actividade. Trátase dun anteproxecto de marcado carácter neoliberal que pon aos sectores produtivos aos pés dos cabalos", sostiene la Agrupación de Productores de Mexillón de Vilaxoán. Los bateeiros se reunieron en una asamblea en el Auditorio de Vilagarcía y este sábado expondrán los motivos de su rechazo, junto a los representantes de los mariscadores y de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa en una acto que se celebrará en Carril.

Rosa Quintana subraya que la creación de parques de cultivo colectivos, por parte de las cofradías, tendrá carácter voluntario

Comentarios