La conselleira do Mar expresa su apoyo a los familiares del gallego desaparecido

Intenta contactar también con el entorno del marinero de Moaña que ya ha sido rescatado para ofrecerle la "posibilidad de recibir ayuda psicológica"
El Senefand I
photo_camera El Senefand I

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha expresado este domingo su apoyo a los familiares del marinero gallego que continúa desaparecido junto a otros dos de nacionalidad senegalesa, tras el hundimiento del barco Senefand I, del que tres miembros de su tripulación han sido rescatados. Las labores de búsqueda de los tres desaparecidos continúan en aguas de Senegal por parte de varios barcos y una avioneta, tras la localización de los tres supervivientes en una lancha. Los tres han sido trasladados a un hospital de Dakar, según informaron a Efe fuentes del armador gallego, la empresa Profand.

En un comunicado, Quintana indica que ha establecido "contacto con familiares del marinero del municipio pontevedrés de Marín desaparecido", patrón del Senefand I. Añade que trata de comunicar también con los familiares del marinero gallego rescatado, que es del municipio pontevedrés de Moaña, para ofrecer la "posibilidad de recibir ayuda psicológica".

El marinero de Moaña fue hallado esta madrugada en una lancha junto con otros siete tripulantes del barco hundido: un ciudadano de nacionalidad de Cabo Verde, otro de Guinea-Bissau y cinco más de Senegal. Quintana también apunta que ha estado "en contacto permanente con la empresa" del barco y que "habló directamente" con el director general de Profand, Enrique García.

Además, contactó con el secretario general de Pesca del Gobierno central, Alberto López Asenjo, desde que tuvo conocimiento del naufragio, para "preocuparse por lo ocurrido y poder ofrecer la ayuda de la Administración autonómica", apunta la nota.

Fuentes de Profan indicaron que su prioridad es localizar a los otros tres tripulantes del pesquero, que en el momento de la desaparición se encontraba faenado a unas 75 millas de otro barco suyo, el Senefand Dos, que participa ahora en la búsqueda.

El pasado jueves, la tripulación del Senefand I no contestó a la llamada que diariamente efectúa con su sede en Vigo, pero el armador no dio la alerta al no activarse la baliza de emergencia, y atribuyó la situación a problemas en las comunicaciones por vía satélite o radio, añadieron las fuentes.

El Senefand I, de bandera de Senegal, tiene 24 metros de eslora y había superado "sin incidencias" en octubre pasado las revisiones técnicas en Vigo, según el armador, y cuenta con "todos los certificados necesarios" y disponía de un "equipamiento reforzado de localización y seguridad de última generación".

Profand tiene varias embarcaciones de pesca y negocios en Argentina, Perú y la India, además de Senegal, y diversas plantas de procesado y congelación de productos del mar en España.

Comentarios