La Consellería de Cultura inicia los trámites para declarar BIC la colección de Álvaro Gil

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha iniciado los trámites para la declaración de la colección de orfebrería áurea prerromana de Álvaro Gil, en la que se encuentran algunas de las piezas más emblemáticas del Museo Provincial de Lugo, como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la incoación del expediente administrativo para esa declaración, de forma que ahora se abre un período de información pública, con un mes plazo, para que los afectados por esta decisión presenten alegaciones ante la Dirección Xeral de Patrimonio.

Además, durante ese período, según informa la propia Consellería en un comunicado, se solicitarán "informes a los órganos consultivos pertinentes" sobre esta colección, formada por 44 piezas -43 de oro y 1 de plata- que presentan las "formas y tipos característicos" de la orfebrería áurea prerromana del noroeste peninsular.

La Xunta de Galicia explica que este conjunto se caracteriza por la "variedad, calidad y representatividad" de las "diversas formas y técnicas empleadas en la elaboración" de las piezas, por lo que se convierte en una "fuente única de conocimiento histórico para el estudio de la tecnología de estos períodos cronológicos en Galicia".

"De ahí la importancia de que la ciudadanía gallega pueda tener acceso a estos ejemplares de joyería para su consulta, estudio, conocimiento y enriquecimiento cultural", añade, así como por su impoirtancia "historiográfica".

El inicio de este expediente para declarar BIC la colección de Álvaro Gil se produce después de que la Diputación de Lugo no consiguiese llegar a un acuerdo con los herederos del mecenas para que siguiese en el Museo Provincial, como consecuencia de "divergencias económicas" con la familia.

Comentarios