La Consellería negociará con las universidades ''dentro del margen que se habilite''

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria "analizará los nuevos precios de matrículas y negociará con las universidades dentro del margen de maniobra que se habilite".

Así lo indica en un comunicado el departamento que dirige el conselleiro Xesús Vázquez, a raíz de la reunión mantenida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con las comunidades autónomas, a las que presentó un plan que recoge, entre otras medidas, el recargo en las matrículas universitarias.

La Consellería señala, en la nota, que las algunas de las medidas en materia universitaria propuestas por el Ministerio "Galicia ya adoptó aquellas que redundan en un mayor control de la ejecución presupuestaria y de una mayor transparencia". En este sentido, indica que los planes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "suponen un espaldarazo a la política que viene ejecutando la Xunta de Galicia que habitualmente contó con el consenso de los rectores".

En este sentido, recuerda la Consellería que Galicia "fue pionera" en la puesta en marcha de un plan de financiación de su sistema universitario, gracias al consenso conseguido con las tres universidades gallegas. Añade que dicho acuerdo prosiguió con el decreto de titulaciones que regula las enseñanzas universitarias y con la tramitación del anteproyecto de ley del sistema universitario de Galicia.

Educación señala que la comunidad autónoma gallega ya reguló el número de titulaciones con un número mínimo de alumnos para los grados (50 para los campus centrales, 45 para el resto); 20 para los máster y 10 para los programas de doctorado. Además, añade, "con el establecimiento del principio de estabilidad presupuestaria en las universidades gallegas, no solo se cumplen sino que se superan los requisitos previstos por el Ministerio".

Por lo que se refiere a las medidas propuestas por el Ministerio "para aproximar los precios públicos al verdadero coste de los servicios académicos, y para establecer el régimen de dedicación del profesorado, la Consellería tiene la intención de analizar a fondo la propuesta ministerial". "Ambas medidas -concluye el comunicado- se modularán dentro de los márgenes de maniobra establecidos, en función de las posibilidades y abanicos existentes, y buscando el consenso con las universidades".

Comentarios