La Consellería señala que la orden sobre el horario lectivo no es negociable

El director general de Centros y Recursos Humanos de Educación, José Manuel Pinal, afirmó este martes que su departamento no negociará con los sindicatos la orden por la que se aumentan 4 horas lectivas a los profesores de la enseñanza no universitaria.

En una comparecencia ante los periodistas tras una manifestación de docentes, Pinal cifró en un 16,3% el seguimiento a la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos para este mismo día, tras la protagonizada el día 21, similar en todas las provincias y ligeramente superior en primaria. Por su parte, los convocantes lo situaron por encima del 50 % a primera hora de la mañana y en el entorno de la de la jornada de huelga anterior, que habían situado en el 75%.

Sobre la orden de ampliación de la jornada lectiva, el portavoz de la Consellería dijo que implica que el profesorado gallego va a tener un horario "idéntico a más del 80% del profesorado de toda españa". "En estos momentos y con la situación económica que estamos viviendo, ésta es una medida necesaria" y "creo que la sociedad entiende que sería irresponsable por nuestra parte no tomarla", reiteró.

Por su parte, diversas fuentes sindicales rechazaron la situación de normalidad en este curso. Así, el secretario general de la CIG-Ensino, mayoritario en el sector, Anxo Louzao, afirmó, antes de la manifestación que llevó a los docentes ante la sede de la Consellería en Santiago, que en este curso hay 1.200 profesores menos.

Denunció, asimismo, que también hay 2.000 puestos escolares y 156 unidades menos en la enseñanza pública, así como la insatisfacción de las necesidades en educación permanente de adultos o FP, a pesar de haberse incrementado el número de alumnos. Piñal, por su parte, consideró posteriormente que eso "no es cierto tampoco, porque este año se jubilaron muchas personas, pero también se celebraron oposiciones y, por lo tanto, ingresaron nuevos funcionarios al sistema y también se llamaron más interinos".

''LA ORDEN ESTÁ PUBLICADA''
El sindicalista había pedido también que la Consellería rectificase, retirase la orden y se sentase para "darle una salida a este conflicto, porque, sino, tenemos la voluntad clara de continuar con las movilizaciones". Sobre esta demanda de diálogo, el director general afirmó que "desde la Consellería de Educación siempre hemos mostrado nuestra voluntad de diálogo con los sindicatos" y de reunirse "para tratar todos los temas necesarios para el normal discurrir de los cursos escolares, como se hacía hasta ahora".

Preguntado por la postura de los sindicatos de que la orden de ampliación de horario también debe figurar en esa negociación, el responsable de Centros insistió en que "esta orden no se va a tratar, esta orden está publicada, los profesores están trabajando con su jornada lectiva y es algo que está cerrado", por lo que "no hay nada más que hablar de ella".

Comentarios