La consolidación de un negocio pionero

Poco más de un año después de abrir sus puertas, el Centro Kennels de Combarro continúa siendo el único lugar que ofrece alojamiento temporal para perros. Se trata de un servicio que, hasta la apertura de estas instalaciones, no se proporcionaba en el área de influencia de la capital de provincia
Las instalaciones del Centro Kennels se ubican en el antiguo campo de fútbol de Combarro
photo_camera Las instalaciones del Centro Kennels se ubican en el antiguo campo de fútbol de Combarro

DESDE HACE algo más de un año, el antiguo campo de fútbol de Combarro rebosa una gran actividad. Sin embargo, sus usuarios no son deportistas, sino huéspedes de cuatro patas. Es allí donde Melanie Standing decidió en 2015 abrir las puertas del hotel canino ‘Kennels’, un negocio pionero en el área de influencia de Pontevedra en lo que al tratamiento de mascotas se refiere.

La puesta en marcha de esta actividad ha supuesto un alivio para aquellos dueños de perros que, por diferentes razones, permanecen ausentes de sus viviendas de forma más o menos periódica. Y es que el centro poiense es la primera ‘guardería’ para animales que existe en las inmediaciones de la capital de la provincia. Su responsable se muestra satisfecha con el balance de este primer año de actividad. "Durante este tiempo hemos atendido a más de 200 perros, muchos de los cuales han repetido", explica la joven, que también hace hincapié en "por ahora tenemos a dos empleados en nómina. Son dos chicos jóvenes que se encontraban en el paro. El ambiente que tenemos con ellos es fenomenal y eso es fundamental en una empresa como esta, en la que el objetivo es cuidar, mimar e, incluso, despertar sonrisas", indica Melanie.

SERVICIO PIONERO. Las raíces británicas de la responsable del Centro Kennels tuvieron mucho que ver a la hora de dar vida a este negocio. Y es que allí este tipo de servicio es muy habitual. Fue precisamente la carencia de este tipo de prestaciones en las inmediaciones de Pontevedra lo que la llevó a iniciar este proyecto. El verano resultó especialmente productivo, ya que "tuvimos clientes de toda Galicia, además de gente de Madrid, Euskadi, Cantabria o Andalucía". A modo de anécdota, Melanie Standing hace mención a turistas de Holanda y Francia que visitaron recientemente las Rías Baixas y optaron por dejar a sus mascotas en Combarro. "Algunos visitantes son ya habituales y eso para nosotros es motivo de orgullo", enfatiza.

Los responsables del hotel canino calculan que han pasado por sus instalaciones unos 200 animales

El centro actualmente con una treintena de ‘suites’ para perros. Los precios varían en función de la estancia de los canes. Además, las instalaciones incluyen espacios de grandes dimensiones, en los que los animales pueden campar a sus anchas. Los responsables de Kennels tienen muy en cuenta las características de cada ‘huésped’. Así, por ejemplo, cada perro cuenta con su particular ficha técnica que incluye todo tipo de información.

PROYECTOS FUTUROS. Con respecto a las razas de la ‘clientela’, los responsables del Centro Kennels han acogido a labradores, golden retrievers, beagles, yorkshires, pastores alemanes o perros de caza. No obstante, la tónica habitual es recibir mestizos. "Creo que estos últimos ganan por goleada", reconoce. En una época en la que el propio Concello de Poio advierte sobre el aumento de animales abandonados, Standing explica que "a nosotros nos gusta mucho ver que la gente trae perros mestizos, porque sabemos que muchos de estos animales fueron rescatados de la calle y adoptados en protectoras, lo cual indica que la concienciación sobre la necesidad de cuidar a las mascotas está creciendo. No queremos que esta mentalidad deje de crecer", indica Standing.

Con respecto al futuro, los responsables del hotel canino de Poio trabajan para poner en marcha el Club Agility Kennels, una iniciativa que "ayudará a promover el deporte en compañía de las mascotas. Creo que la gente se lo va a pasar muy bien con este proyecto", vaticina la responsable del negocio.

Comentarios